Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

Internacionales

Internacionales

Coronavirus en Paraguay: no hay más respiradores en los hospitales públicos

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

El país sudamericano decretó el alerta epidemiológico. Desde el 1 al 7 de septiembre se registraron 123 decesos de pacientes con cuadros graves de coronavirus, la peor estadística del país desde que se inició el brote.


A seis meses de la llegada del primer caso al país, Paraguay atraviesa una situación más dramática en su lucha contra el coronavirus. El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió este martes una alerta epidemiológica por el aumento de casos y el Gobierno pidió ayuda privada ante el inminente colapso del sistema de salud público.

Ejército contra la guerrilla EPP

De acuerdo a lo que consignó el periódico local Última Hora, desde el 1 al 7 de septiembre se registraron 123 muertes de pacientes con cuadros graves de la enfermedad: prácticamente una víctima mortal cada 60 minutos. Mientras que las camas de terapia intensiva están casi al límite en los centros de referencia como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) y el Hospital Nacional de Itauguá.


El presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, José Fusillo, sostuvo que “los números son cada vez más duros, que se superan las 15 muertes diarias proyectadas y la cantidad de positivos por testeos, que son más del 50 por ciento”.

Otro dato alarmante es que hay una ocupación de prácticamente el 100 por ciento de los respiradores que fueron habilitados para la atención de pacientes críticos. “Nosotros no tenemos prácticamente un respirador libre en el sistema público, es decir, si llegase una persona que necesita un respirador hoy no vamos a poder sostener. La ocupación está al 100 por ciento en los hospitales”, agregó.

Respecto a los pacientes de gravedad moderada y los que requieran oxigenación, el profesional aclaró que para esos casos sí se tienen camas disponibles.

En línea con su colega, la doctora Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá, afirmó que están “casi al tope” de llegar al 100 por ciento de ocupación de camas de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). A raíz de esta situación, el Gobierno convocó a hospitales y clínicas privadas para que atiendan a enfermos de coronavirus.

El panorama alarmante se completa con un aumento sostenido de casos entre los profesionales de la salud. Según informó el MSP, entre el 13 de marzo y el 4 de septiembre se certificaron 8.442 integrantes del personal de salud que habían estado expuestos al virus o que tenían sospecha de infección.

En Paraguay se infectaron de coronavirus 23.353 personas desde el comienzo de la pandemia y fallecieron 449 a causa de esta enfermedad.

PANDEMIA Coronavirus PARAGUAY
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso