Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

Internacionales

Internacionales

Asumió Manuel Merino, el nuevo presidente de Perú

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

El nuevo Jefe de Estado, ex presidente del Congreso que impulsó la salida del hasta hoy mandatario, aseguró que permanecerá en el cargo con un "gobierno de transición" hasta julio de 2021 y garantizó el calendario electoral de ese año.


Manuel Arturo Merino de Lamas asumió como presidente de Perú ante el pleno del Congreso de ese país que ayer destituyó de ese cargo a Martín Vizcarra, acusado de “incapacidad moral”. El nuevo jefe de Estado aseguró que permanecerá en el cargo con un "gobierno de transición" hasta julio de 2021 y garantizó el calendario electoral de ese año.


El flamante titular del Ejecutivo peruano completará el período 2016-2021 y juró al cargo “por Dios, la Patria y todos los peruanos”. Expresó su “respeto por las Fuerzas Armadas” y resaltó que hará “cumplir la Constitución y las leyes (…) respetando la libertad de culto y la importancia de la Iglesia Católica”. Luego se le colocó la banda presidencial, saludó a los congresistas que lo aplaudieron y cantó el himno de ese país.


Durante su discurso aclaró que su asunción se trata del inicio de un “proceso de transición democrática” para “defender al país”, y en el mismo tono respaldó la “legalidad” de su llegada a la primera magistratura.

Según sus palabras, “ayer se produjo la vacancia del presidente” Vizcarra, que fue decidida por “votos que no fueron comprados” sino que se trataron de “votos de confianza”. “El Parlamento actuó respetando el debido proceso”, remarcó.

Merino llamó a iniciar una “transición democrática” y a “respetar el proceso en electoral marcha” que se “realizará de acuerdo al calendario electoral” previsto. “Nadie puede cambiar la fecha del 11 abril de 2021” para las elecciones generales ni del 28 de julio como fecha de asunción del nuevo gobierno, afirmó.

“Es un momento muy difícil para el país. Nos mira la población con expectativas y mucha preocupación” frente a la “innegable crisis” que atraviesa el Perú, dijo ante los legisladores. Aclaró que “aquí no hay nada para celebrar” más que “asumir (el gobierno) con entereza moral y valor democrático”.

También convocó a “hacer el esfuerzo para que Perú deje de ser el país con el peor manejo del Covid-19” y aseguró que su tarea será “corregir los errores” del sistema sanitario. Habló de un proceso de “reactivación económica y empleo”, pero no dio precisiones al respecto.

Merino de Lamas se desempeñó hasta ayer como presidente del Congreso de la República, donde las bancadas de Acción Popular, Alianza para el Progreso, Fuerza Popular, Frente Amplio, Frepap, Podemos Perú, Unión por el Perú y Somos Perú le quitaron el cargo a Vizcarra por 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones.

La razón por la cual el representante del Legislativo asumió al frente del Poder Ejecutivo se debe a que el gobierno derrocado no contaba con un vicepresidente, debido a la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a ese cargo en 2019.

El nuevo Presidente es un empresario ganadero que llegó al Congreso con solo 5 mil votos en representación de Acción Popular, el partido que presentó la acusación contra Vizcarra.

TRAS LA DESTITUCIÓN DE VIZCARRA PERÚ
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso