
Las ceremonias litúrgicas de mañana se trasladarán al tinglado del templo por trabajos de mejora y mantenimiento. Hoy habrá un festival musical antes del saludo tradicional.
Las Fiestas Patronales de San Luis del Palmar tendrán su punto cúlmine este fin de semana con ceremonias litúrgicas, festivales folclóricos y procesiones por las calles del pueblo. Vale señalar, que todo ocurrirá fuera del templo por trabajos de refacción en el marco de los 100 años de su inauguración.
Las conmemoraciones centrales se llevarán a cabo mañana, sin embargo hoy habrá importantes acontecimientos como la llegada de peregrinos a caballo desde distintas localidades a partir de las 15. En horas de la tarde también esperan el arribo de la Virgen de Caacupé.
Hasta el cierre de la edición, se dirigían hasta el pueblo jinetes desde Itatí, Ramada Paso, Mburucuyá y las distintas secciones de San Luis del Palmar.
En tanto hoy por la mañana, las imágenes peregrinas de San Luis Rey de Francia y la Virgen de Itatí - esta última llegó al pueblo el pasado 15 de agosto - visitarán los barrios Inmaculada y Cruz de los Milagros.
La jornada concluirá a la medianoche con el tradicional saludo de la imagen frente al templo. Antes habrá un festival folclórico, a partir de las 21, con conjuntos de la región.
Luego del saludo, los peregrinos de las seis secciones encenderán velas y luminarias en los exteriores de la parroquia.
Día central
Las misas del domingo comenzarán a partir de las 7 y habrá una por hora hasta las 11. Estas ceremonias litúrgicas se realizarán en el tinglado de la parroquia, ya que el edificio se encuentra en refacción por celebrarse el centenario de su inauguración.
Al respecto, el padre de la parroquia, Epifanio Barrios, precisó a época que los trabajos integrales en la estructura comenzaron en diciembre de 2018 y se prevén que concluirán en abril de 2020.
Por su parte, el director de Cultura de la Municipalidad de San Luis, Luis Berón, comentó a este medio que el almuerzo comunitario, uno de los principales puntos de la celebración, se llevará a cabo también en el tinglado del predio. “Esperamos contar con la presencia del gobernador Gustavo Valdés”, anticipó.
A las 16 tendrá lugar una procesión por las calles aledañas y al momento de concluir se realizará la misa central a cargo de el vicario general, José Billordo. “Esta será la única misa que se trasladará al frente de la iglesia”, detalló Barrios.
Finalmente, las fiestas patronales concluirán a las 19 con una procesión con antorchas y posterior misa de clausura.
San Luis falleció el 25 de agosto de 1279 y fue canonizado en 1297. Es es patrono de los trabajadores de la construcción, los bordadores y mercerías, los peluqueros y los barberos.