
Una sede administrativa comenzará a funcionar hoy en la terminal de ómnibus, con el objetivo de reunir interesados y recaudar fondos.
El pueblo de San Cosme, ubicado a 32 kilómetros de Corrientes, contará por primera vez con un cuerpo de Bomberos Voluntarios. Hasta el momento dependían de la asistencia de la comuna de Paso de la Patria para cualquier tipo de siniestros.
Este año comenzó el proceso de conformación de una asociación civil que tiene el objetivo de hacer realidad la demanda de los vecinos. Así fue como se estableció una comisión directiva que actualmente tramita su personería jurídica.
Para sus comienzos, el Municipio de San Cosme le entregó una oficina en la terminal de ómnibus que funciona a partir de hoy, en primera instancia, de 9 a 12.
En el sitio se trabajará provisoriamente hasta que se concrete el cuartel.
El presidente de la Comisión Directiva de la Asociación Civil Bomberos Voluntarios, Jorge Moro, dijo a época que recibirán a toda la gente del pueblo que quiera formar parte del nuevo grupo y contribuir económicamente, ya que es una organización sin fines de lucro.
Hasta el momento, el cuerpo ya cuenta con 40 voluntarios entre futuros bomberos y personal administrativo.
El pasado miércoles 17 de julio la intendente, Verónica Maciel, recibió en su despacho a la Comisión Directiva y les prometió un terreno al lado del nuevo Hospital Base “Julio C. Rivero”, ubicado entre las calles Juan Ramón Vidal y Juan Ramón Valenzuela.
“El edificio del cuartel estará ubicado a 100 metros de la Ruta Nacional Nº12”, precisó Moro. A la vez que anticipó que para el verano 2020 tendrán el cuerpo definitivamente conformado.
“Deberemos recibir capacitaciones de los Bomberos de Corrientes y esperamos que también lleguen voluntarios de otras localidades”, remarcó.
Sobre la importancia del futuro equipo, Moro señaló que cada vez que ocurre un siniestro vial en la localidad, deben esperar alrededor de media hora para el arribo de los Bomberos de Paso de la Patria.
Además tendrán importancia por los incendios que suelen ocurrir desde el pueblo camino a Ensenada Grande.
Incendios en el interior
La trascendencia de los cuarteles se vio reflejada este fin de semana en algunas localidades del interior como San Luis y Monte Caseros.
Dos dotaciones de bomberos de San Luis del Palmar trabajaron desde las 21:30 del sábado hasta las 5:30 del domingo en la zona rural Peichoto Cué.
Un incendio el los campos puso en peligro una humilde vivienda rural. La rápida intervención a pie de los bomberos evitó que hayan víctimas.
En Monte Caseros, los voluntarios asistieron ayer a una quema de pastizales.