
Para ayudar a los damnificados en Itatí se inició una campaña para juntar elementos de primera necesidad. Por ello se está recibiendo todo tipo de donaciones en Itatí, en el local de ferias francas, ubicado frente a la terminal, en la calle principal, Desiderio Sosa.
También se reciben en Corrientes, en la AER Corrientes del Inta, en la Ruta 5, kilómetro 2,5.
Lo que más necesitan son: pañales, zapatillas, alimentos, ropa, sábanas, frazadas y elementos para la higiene.
La emergencia hídrica en la que está inmersa la localidad de Itatí, desde hace más de siete días, movilizó a todos los estrados oficiales, llevando asistencia tanto provincial como municipal. Con las lluvias del domingo a la noche retornó la preocupación a la zona.
Aunque ayer retornaron a sus casas las familias que estaban evacuadas, todavía hay caminos rurales anegados, otros cortados por el avance del agua, y en la zona urbana del pueblo aún hay barrios del sur que están anegados.
En este contexto, el fin de semana llegó asistencia del Ministerio de Desarrollo Social para las familias de los parajes Guayú, San Benito y Palmira. Que son los sectores rurales más afectados por las inundaciones en el departamento de Itatí.
En tanto, desde hace una semana está cortado un camino vecinal que va hacia el paraje San Benito, por la cantidad de agua acumulada en los campos, que tiene un escurrimiento lento. Los pequeños agricultores familiares siguen sumando pérdidas en sus chacras. También el quebranto llegó a los obrajes de los ladrilleros de la costa itateña, que perdieron toda su producción por el avance desmedido del agua. Mientras tanto, los pobladores miran al cielo, rogando que no llueva más, que se sequen los campos y los lugares anegados, y que todo vuelva la normalidad.
Al respecto el intendente de Itatí, José Fernández, confió a NORTE de Corrientes: “El domingo por la tarde-noche llovió un poco y volvió el fantasma y la preocupación a la zonas que teníamos anegadas y con mucha agua. Por suerte no fue tanta lluvia, hoy salió el sol todo el día y logró secar un poco los caminos y las viviendas, y ahora están volviendo las familias a sus hogares. Esperamos que pueda bajar el nivel del agua en la zona de los campos donde hay caminos anegados todavía y que todos puedan volver a sus casas. Por suerte no fue tan grave las precipitaciones, de a poco todo está volviendo a la normalidad”.
En cuanto a la situación de los pequeños productores de la zona resaltó: “Se está relevando las pérdidas en el sector productivo. En materia ganadera, por el momento no hay pérdidas. Pero si continúan las lluvias van a tener que mover a los animales a otro sector más alto. Por el momento están afectados los pequeños productores que tienen sus huertas”.
En tanto que, en Ituzaingó mermó la lluvia y los evacuados ya volvieron a sus casas. Aunque persiste el alerta por un posible repunte del río Paraná.