
Legisladores nacionales exigieron que se asignen recursos previstos para que se prolonguen las obras. Sólo se llamó a licitación en la zona de la localidad de Riachuelo hasta 300 metros de la confluencia con el arroyo Riachuelito.
En los últimos 5 años, San Luis del Palmar sufre graves inundaciones por el desborde del Riachuelo. Sólo en 2017 hubo más de 2.250 familias evacuadas y los productores perdieron más de 50.000 cabezas de ganado.
Por ello, a través de un proyecto elaborado por el diputado nacional Jorge Antonio Romero, al que adhirieron los legisladores correntinos José Ruiz Aragón, Araceli Ferreyra y Oscar Macías, se demanda al Gobierno Nacional que asigne “los recursos previstos en el Plan Belgrano para que se prolonguen las obras de dragado del Riachuelo hasta San Luis del Palmar” y se construya “una defensa en la zona urbana de dicha localidad”.
La iniciativa detalla que la localidad de San Luis del Palmar “sufre sistemáticamente inundaciones producto del desborde del Riachuelo, siendo la de 2017 una de las peores de la historia con más de 1.500 familias evacuadas, 750 autoevacuadas, 13 centros de evacuados incluyendo lugares municipales y establecimientos educativos”.
Vale explicar que San Luis del Palmar tiene seis secciones rurales con 2.250 kilómetros cuadrados de extensión en las que durante la última inundación, eran de muy difícil acceso por el caudal de agua y mal estado de los caminos rurales. “Solamente el Intendente y el cura párroco se acercaron en helicóptero del Ejército o en camiones Unimog asistiendo a personas con problemas de salud y, en esa oportunidad, lamentablemente dos fallecieron debido a dicha catástrofe”, detalla la iniciativa.
Durante la última inundación según el SENASA “se determinó una pérdida de más de 50.000 cabezas de ganado, lo que equivale económicamente a $1.200 millones”, recuerda el proyecto.
La iniciativa de los diputados nacionales correntinos también describe que las inundaciones que padece regularmente San Luis del Palmar se agravan por “la acumulación de agua por obras de desvío de cauce natural que realizarán en el arroyo y en la localidad de Riachuelo”.
Estudio de factibilidad
El Plan Belgrano realizó un estudio de factibilidad junto al Subsecretario de Recursos Hídricos de Nación y el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), que determina la “necesidad de realizar una defensa en la ciudad de San Luis del Palmar”, recuerda el proyecto.
“Sin embargo, se llamó a licitación sólo en la zona de la localidad de Riachuelo. Las obras incluyen dragado del arroyo Riachuelo hasta 300 metros de la confluencia con el arroyo Riachuelito. Lamentablemente las obras no llegan hasta San Luis del Palmar y tampoco contemplan la construcción de la defensa para impedir que, ante pocas precipitaciones, los barrios lindantes al Riachuelo sufran graves inundaciones. Es por ello que solicitamos a nuestros pares el acompañamiento de este proyecto”, concluye la iniciativa.