Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Interior Goya

Monseñor Canecin celebrará la misa en el lugar donde murió el obispo Devoto

Agrandar imagen
Crédito: 102229

Con una misa concelebrada que presidirá el  Obíspo diocesano, monseñor Adolfo Canecin,  se conmemorará este 28 de Julio el 34º aniversario del trágico fallecimiento del primer Obispo de Goya monseñor Alberto Pascual Devoto. El oficio será el sábado a las 15 en el Paraje “El Carmen”, a la vera de la ruta nacional 12, lugar donde murió el denominado “Apóstol de los Pobres”.

 

Alberto Pascual Devoto nació el 17 de mayo de 1918 en Buenos Aires y murió el 28 de julio de 1984, el mismo día que fuera bautizado. Monseñor Devoto está vivo en el pueblo correntino y es un símbolo de una iglesia que se jugó por los crucificados del sistema.

 

El 6 de diciembre de 1942 se ordenó como sacerdote y el 17 de setiembre de 1961 fue designado obispo. Se entrevistó con Juan XXIII, “el Papa bueno” y el 29 de octubre de 1961, fue designado obispo de Goya.

 

MONSEÑOR CANECIN

 

Monseñor Adolfo Canecin, actual obispo diocesano invita a “no quedarse en la admiración” sino a “asumir el estilo de vida” de monseñor Alberto Devoto.

 

“Qué lindo es hacer memoria dentro del memorial de la pascua del Señor Jesús” destacando que “el corazón del Obispo Alberto Devoto supo ser tierra fértil” por eso “produjo frutos y, nosotros somos testigos, algunos contemporáneos de los frutos de él, otros testigos atraves del testimonio de ustedes o de los libros y las obras”.

 

JULIAN ZINI

 

Después de su partida fueron innumerables los testimonios que lo recuerdan: “Pero quizás lo que más me llegó fue tu permanente testimonio de humildad y sencillez de tus humanas debilidades”, escribió el padre Julián Zini.

 

Recuerdan que fue “solidario, con todos los que luchan por la justicia y la verdad, especialmente con el campesinado que empezó a ponerse de pie con el Movimiento Rural y las Ligas Agrarias. Viajero, incansable, “tengo las valijas preparadas”, solías decir...” apunta Julián Zini.

 

Monseñor Devoto fue nombrado obispo de Goya el 12 de junio de 1961 por el papa Juan XXIII. Recibió la ordenación episcopal el 17 de septiembre del mismo año, de manos de monseñor Aguirre, obispo de San Isidro, y enseguida tomó posesión de la sede. Su lema episcopal fue "Yo siempre estaré contigo".

 

Participó del Concilio Vaticano II, particularmente en el grupo de trabajo "Jesús, la Iglesia y los Pobres".

 

Falleció trágicamente en la madrugada de un 28 de julio 1984 en la Ruta 12 a la altura del paraje El Carmen, cuando el vehículo en el que viajaba colisionó de manera frontal con ómnibus de larga distancia. Junto a él murieron el seminarista Argentino Ojeda y la delegada de las comunidades Eclesiales de la ciudad de Esquina Mari Romero del Movimiento Rural de la Acción Católica.-

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso