
Las actividades religiosas y culturales que se ofrecieron en la comunidad parroquial congregaron también a la feligresía de las capillas de la zona rural y de las grutas de la localidad.
Luego de las multitudinarias actividades que se ofrecieron ayer en San Cosme para rendir honor a los patronos de la localidad, la comunidad parroquial continuará hoy con la última noche festiva, que contará con la actuación de artistas de la región.
Como cada 26 de septiembre, las celebraciones centrales se realizaron junto a la feligresía de las capillas de la zona rural, con quienes se compartió la Santa Misa, se celebraron bautismos y se compartió un almuerzo comunitario con shows musicales. Mientras que por la tarde, se concretó la solemne procesión con las imágenes familiares.
Desde la iglesia recordaron que San Cosme y San Damián, eran hermanos gemelos que servían a la gente del pueblo como médicos y a cambio les pedían que les permitieran hablarles de Dios.
Según la tradición, ambos nacieron en Arabia. Estudiaron ciencias en Siria y llegaron a destacarse como médicos. Nunca pidieron pago por sus servicios y por eso se les conoció en oriente como los santos "sin dinero". Por su caridad y ejemplo de fe se ganaron el cariño y el respeto de todo el pueblo.
Sufrieron persecución y fueron los primeros en ser aprehendidos. Los sometieron a diversos tormentos y condenados a ser decapitados, posiblemente a inicios del Siglo IV.
Relataron también que "se dice que antes de su muerte se libraron de ser ahogados con pesadas piedras, de ser quemados en hogueras y de morir crucificados. En este último, mientras estaban clavados, la gente les tiró piedras y, sin tocar a los santos, rebotaron y golpearon a los que las habían lanzado".
Explicaron que según los escritos, lo mismo sucedió con los que les dispararon flechas, las cuales retornaron e hicieron huir a los arqueros. Mientras que destacaron que las maravillosas curaciones que obraron los mártires sucedieron después de su partida a la Casa del Padre. Y algunas veces se les aparecían en sueños a los que imploraban su ayuda con el fin de curarles inmediatamente.
Vale señalar que San Cosme y San Damián también son patrones de los cirujanos, farmacéuticos, peluqueros, dentistas y trabajadores de los balnearios.