
A una semana del intenso temporal en la zona, 16 familias todavía no pueden regresar a sus hogares. Por otra parte, los trabajos de hormigonado en la alcantarilla erosionada concluyeron satisfactoriamente y el tránsito volvió a la normalidad.
La situación en las localidades más afectadas por las intensas precipitaciones de la semana pasada comienza a normalizarse a paso lento en las últimas horas.
En Itatí permanecen cuatro familias evacuadas y en San Luis del Palmar el número se mantiene en 12. Los poderes ejecutivos de cada comuna esperan que el tiempo se mantenga estable para que la situación no escape de su control.
En la Escuela N´180 del paraje El Abra, se encuentran dos familias y el mismo número se mantiene en el salón Pocho Roch del Municipio itateño. En tanto, los grupos del paraje La Palmira, que se encontraban alojados en la capilla San Blas, regresaron ayer a sus casas.
En San Luis del Palmar la altura del Riachuelo afectó desde hace una semana a 12 familias de los barrios Inmaculada y Virgen de los Rosario. Todos fueron alojados en el salón de usos múltiples de la Comuna.
El intendente, Ricardo Valenzuela, dialogó con época y comentó que el nivel del agua “sube y baja” a cada instante. “Debemos tener en cuenta que nuestra localidad, por causas geográficas, recibe los caudales provenientes de Berón de Astrada e Itatí.
El Jefe comunal espera que las lluvias le den un respiro a la zona, ya que hay más familias ubicadas en cercanías al río que siempre presenta dificultades cuando el nivel del agua supera los 3,70 metros. “Los evacuados reciben todo los días alimentos y atenciones médicas en el SUM”, aclaró Valenzuela.
Paso sobre Ruta Nº12
El jefe del Décimo Distrito de Vialidad Nacional, Carlos Londra, confirmó a época que los trabajos de reparación de la alcantarilla ubicada por debajo de la Ruta Nacional Nº12, al Kilómetro 1127,concluyeron el jueves.
Los operarios de Vialidad Nacional concluyeron las tareas luego de asegurar la base de la estructura con una capa de hormigón. “A pesar de que pasó una semana de las intensas lluvias, es impresionante el caudal de agua que corre por las alcantarillas, expresó ayer Ricardo Rojas, jefe de Bomberos Voluntarios de Itatí, en medio de recorridas por el lugar junto a personal de Defensa Civil.
Por su parte, Londra confirmó a este medio que Vialidad Nacional comenzó esta semana con las acciones legales para intimar a los propietarios de los campos linderos al paso sobre la Ruta Nº12. Según los especialistas, los propietarios habían hecho obras particulares para que el agua de sus campos drene hacia la alcantarilla. “La idea es evitar que se repitan estas acciones en el futuro”, concluyó.
Obras contrareloj para evitar anegamientos
La Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos de Itatí realizó toda la semana cuneteos, limpieza de drenajes y colocación de cruces de calles en distintos barrios. Ayer concluyeron las canalizaciones en barrio Sagrada Familia, buscando optimizar el curso de los desagües pluviales.
Desde el Municipio calificaron el sistema pluvial como “deficiente” desde hace varios años.