Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Interior

Interior

El insecto más temido de los cítricos volvió a atacar en Corrientes

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

La insecto más temido de los cítricos volvió a atacar en Corrientes, según confirmaron este martes las autoridades del equipo del ministerio de Producción de la Provincia.

En Mocoretá, el corazón de la cuenca citrícola de la provincia, el peligro de las plantaciones se encendió tras un informe de los profesionales de la Dirección de Producción Vegetal en conjunto con Fucosave, Senasa e Inas.

Se trata del psílido asiático o chicharrita de los cítricos (Diaphorina citri), un insecto capaz de transmitir el HLB. Al alimentarse de una planta enferma de HLB es capaz de adquirir la bacteria causal de la enfermedad y transmitirla al alimentarse de una planta sana, causando que esta también enferme.

El monitoreo intensivo se realizó en el marco del Programa Nacional de Prevención de HLB bajo el Plan de Contingencia para el HLB.


Efectivamente, los profesionales identificaron resultados positivos a la presencia de HLB, la enfermedad causada por las bacterias “Candidatus Liberibacter asiaticus” (CLas), “Candidatus Liberibacter americanus” (CLam) y “Candidatus Liberibacter africanus” (CLaf).

La bacteria causal de la enfermedad fue identificada en 10 muestras vegetales tomadas en cultivos comerciales del área bajo cuarentena, por lo que se erradicaron esas plantas.

La enfermedad Huanglongbing (HLB), es considerada la más destructiva de este cultivo debido a que todas las especies de citrus y sus cultivares son sensibles a la misma. Este patógeno no afecta a la salud de las personas ni de los animales, según confirmaron desde Inta.

El Ministerio de Producción recuerda a los productores y al público en general la importancia de monitorear regularmente las plantaciones cítricas y arbolado urbano, y en caso de detectar síntomas compatibles con el HLB (moteado amarillento, nervaduras engrosadas y corchosas, frutos con asimetría e inversión del color de maduración) deben contactarse de inmediato con la oficina del Ministerio de Producción más cercana.

“La importancia del monitoreo constante para la detección precoz de la enfermedad y el trabajo coordinado con las diferentes instituciones”, aseguró Adriana Alve, de la dirección de Producción Vegetal. "Vamos a seguir haciendo trabajos de monitoreo en diversas localidades junto a las demás instituciones con la finalidad de detectar el HLB”,agregó.

El insecto más temido de los cítricos volvió a atacar en Corrientes
"El HLB es la enfermedad más destructiva de los cítricos y que hasta el momento no tiene cura. Es sumamente importante el involucramiento y participación de organismos públicos, privados, productores y la población en general", aseguraron desde el ministerio.


En caso de detectar síntomas compatibles con la enfermedad, se debe contactar de inmediato con la Adriana Alve al 3794-783774 o con Laura Basualdo de Monte Caseros al 3775-408169.

MOCORETA
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso