Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $145,00 / Venta $153,00
Dólar Blue: Compra $284,00 / Venta $288,00
Dólar CCL: Compra $295,58 / Venta $312,22

Interior

Interior

Curuzú se estrena como punto para el Plan Pecán y suma productores

El departamento se incorporó esta semana a uno de los programas que promueve el desarrollo de otras cuencas productivas, en una zona que promete altos rendimientos y potenciarse con nuevos plantadores.

Federico Debona es licenciado en Sistemas y se desempeña como consultor en ciberseguridad, además de liderar una empresa dedicada a la construcción en seco. Quienes lo conocen -relata Debona- "no entienden qué hago metido entre árboles". Y quienes no lo conocen creen que "me dedico al campo, que no sé nada de tecnología", comenta.

Se trata del nuevo referente del Plan Pecán para Curuzú Cuatiá, un departamento que se sumó esta semana a Sauce, Bella Vista, Goya, Esquina y Lavalle a la distribución territorial del programa.

La propuesta desembarcó en la localidad a través del Ministerio de Producción y la Secretaría de Agricultura y Ganadería en gestiones en conjunto con la Secretaría de la Producción de la Municipalidad, el INTA y la Sociedad Rural. Y lo hizo en una jornada a campo, en el establecimiento "El Origen", del cual Debona es propietario.

"Comencé como un hobby, hace unos siete años, de manera independiente. Tenía una quinta y pensé en realizar alguna actividad productiva que no fuera muy demandante", recordó en diálogo con República de Corrientes. Así, tomó muestras del suelo y las envió para su análisis, tras contratar a ingenieros agrónomos para que lo asesoraran sobre cuáles actividades serían las más aptas para ese suelo, la disponibilidad de agua y el clima del lugar.

"Entre las posibilidades, señalaron el cultivo de pecan. Y desde entonces comencé, paso a paso, sumando de a 600 plantas cada año. Ahora ya son 3.600 plantas las que tengo en unas 30 hectáreas, algunas de las cuales ya están en rendimiento", detalló.

Son unas 16 hectáreas las que ya están en producción, aunque el verano pasado -el primero en el que se iban a cosechar los frutos de los nogales pecaneros- los incendios de la región arrasaron con 5 hectáreas de los árboles más antiguos y otras 4 y media de los nuevos.

No obstante y pese a esas dificultades, Debona ratificó su convicción del potencial productivo del cultivo y de las oportunidades de desarrollo que significan para la región.

"Conocía los planes de cultivos alternativos que impulsa el Gobierno de la Provincia en el marco del plan estratégico 2030, como el Plan Limón y el Plan Palta. Pero ahora que me incorporé (como referente para Curuzú) los estoy conociendo en mayor profundidad. La intención es que se incorporen más productores, potenciar la actividad y maximizar las oportunidades de comercialización en el futuro. Yo participo como productor, aporto mi equipo de trabajo que ya es fuerte y con mucha experiencia, a modo de colaboración, porque entiendo que esto traerá un gran impulso a nuestra zona", explicó Debona.

Según estimó, la Provincia ya adquirió unos 22.000 árboles para potenciar el Plan Pecán en esta nueva etapa (que es su tercer año de ejecución). Y se calcula que son unos 150 productores los que ya están en actividad, en distintas fases del cultivo. Con seis nuevos integrantes curuzucuateños que vienen dedicados a la actividad del campo (hay tres ingenieros agrónomos, un citricultor y dos horticultores), se espera que otros puedan incorporarse en próximas etapas.

PRODUCCIÓN CURUZU CUATIA PRODUCTORES PECAN PLAN PECAN
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso