
Las lluvias que se registran en las altas cuencas mantienen en vilo a las localidades de la costa del Uruguay. En Paso de los Libres el avance del agua superó el margen de la costanera local, lo que provocó una clausura del lugar por prevención. En este contexto, crece la preocupación en la ciudad fronteriza, ya que desde hace una semana hay unas tres familias autoevacuadas, que suman un total de 15 personas que son asistidas en forma permanente por el Municipio local.
Sin embargo, pese al alerta, el director de Defensa Civil del Municipio, Alcides Acuña, dijo a Norte de Corrientes: “El río en la víspera -ayer a la tarde- se estacionó en el puerto local con una marca de 8,08 metros. El miércoles entramos en etapa de alerta porque el río registró más de 7,50 m, pero si llegamos a 8,50 m ya es etapa de evacuación. Aunque ahora se estacionó, y podemos decir que la situación está controlada”, remarcó el funcionario municipal a este matutino.
“Somos optimistas porque dicen que está bajando en toda la cuenca superior, así es que creemos que la bajante va a comenzar en cualquier momento y será rápida. Si bien no tuvimos evacuados, sí personas autoevacuadas a las que el Municipio está asistiendo”, agregó.
En cuanto a la situación en la costanera local, aclaró: “Ahora está clausurada la costanera para el ingreso de personas y de vehículos al lugar, más por precaución, pero seguimos en alerta y estamos recorriendo y monitoreando las costas permanentemente”.
En medio de este panorama, desde la semana pasada en Paso de los Libres se comenzaron a preparar para una posible contingencia. “Estamos terminando de refaccionar el centro de evacuados, que ya cuenta con espacios disponibles para albergar a familias que deban ser evacuadas en caso de emergencia por la crecida”, refirió Acuña. s
En la ciudad de Monte Caseros, el río Uruguay también comenzó a avanzar sobre la costa desde hace tres días. En la tarde de ayer la altura del Uruguay frente al puerto local era de 6,22 metros y continuaba creciendo, según los registros suministrados por la Prefectura Naval Argentina.
Hasta el momento en la localidad costera no hay familias evacuadas, pero desde el Municipio mantienen el alerta ante posibles evacuaciones.
Sin embargo, en los puertos de Santo Tomé y en Alvear el cauce del río estaba en bajante.