Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General

Info General

VIH SIDA: Hay 2 mil correntinos bajo tratamiento sanitario

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

El 5 de junio de 1981 fueron certificadas las primeras muertes por esa enfermedad en el mundo. época dialogó con la directora de Epidemiología, Angelina Bobadilla, sobre el presente de esa pandemia a nivel local.

Se conmemoran hoy 40 años desde que fueron documentadas las primeras muertes relacionadas con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), que se cobró ya casi 35 millones de vidas en todo el mundo.

En Corrientes, desde 2002 existe el Programa de VIH Sida que inició 2021 con 1.924 personas bajo tratamiento y seguimiento en toda la provincia.

Esa área está a cargo de la directora de Epidemiología, Angelina Bobadilla, quien en contacto con época puntualizó que “los ejes de trabajo para combatir esa enfermedad en Corrientes se basan en la prevención y el diagnóstico temprano. En 2020 tuvimos 170 ingresos en el programa”.

Bajo esa tesitura, Argentina, actualmente tiene 136.000 personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y casi siete de cada 10 personas que conocen su diagnóstico se atienden en el subsistema público.

Cobertura

“Las personas que viven con VIH tienen acceso a medicación gratuita, ahora durante la pandemia se hizo un protocolo especial para la distribución en su localidad de origen y también entregamos la leche para los bebés de madres que tienen el virus”, recalcó la Directora de Epidemiología.

En ese contexto, además confió en que se promovió la vacunación contra el COVID-19 para inmunosuprimidos y se distribuyen, regularmente, partidas de preservativos en toda la red sanitaria. De igual modo describió que “una vez al año se hacen controles de carga viral y el conteo de linfocitos en los enfermos por ser una patología crónica”.
Bobadilla analizó que a cuatro décadas del inicio de la lucha sanitaria contra el VIH, “el preservativo sigue siendo fundamental ya que además de prevenir el virus, evita otras infecciones de transmisión sexual (ITS) como la sífilis, por ejemplo”.

A modo estadístico, cabe consignar que en 2020 se registraron unos 690.000 fallecimientos relacionados con el SIDA, por lo que se registró una reducción de 55% de 2001 a 2020, de acuerdo a un informe de ONU SIDA publicado en vísperas de la quinta sesión de alto nivel sobre el SIDA de la Asamblea General, que se celebrará a nivel mundial del 8 al 10 de junio.

Varias teorías sobre el origen del virus

Desde el 5 de junio de 1981, muchas son las investigaciones que se concretaron para conocer a fondo sobre la enfermedad y el agente que la causa, el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Su origen, pese a las investigaciones, generó muchas teorías. Una de ellas, citada por la organización benéfica internacional sobre VIH-Sida Avert, refiere que en 1999 investigadores encontraron una cepa de VIS (un retrovirus hallado en al menos 45 especies de primates africanos) en un chimpancé, la cual es similar al VIH en humanos.
En este sentido, los investigadores concluyeron que los chimpancés podrían ser la fuente del VIH-1 y que el virus había cruzado en algún momento de especies de chimpancés a humanos.

Por ello, otras organizaciones e investigaciones refieren que, desde 1920, podría haber estado presente en primates de República Democrática del Congo y que la primera fuente de contagio pudieron haber sido cazadores que tuvieron contacto con la sangre del animal en heridas abiertas.

En sus primeros años, la enfermedad estuvo asociada a los hombres que mantenían relaciones sexuales con otros hombres, y posteriormente a las personas con adicción a los estupefacientes inyectables. El estigma que cargaron estas poblaciones provocó que algunos gobiernos respondieran de manera tardía ante la enfermedad, en Argentina entonces, se hablaba de “La Peste Rosa”, todo un eufemismo.

Naciones Unidas

Decenas de países alcanzaron o superaron los objetivos establecidos por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2016 para el tratamiento de la enfermedad, cuatro décadas después de la aparición de los primeros casos de SIDA, anunció la ONU.

Según el informe de ONU SIDA, al menos 40 países están en camino de reducir un 90% la mortalidad vinculada con la enfermedad de aquí al 2030, incluyendo nueve de África del Este y del Sur.

Si bien el informe no da estadísticas por países, muestra que los fallecimientos relacionados con el SIDA disminuyeron en todas las regiones desde 2010, excepto en Europa del Este y Asia Central.

Las infecciones también aumentaron en esta región en el mismo período y avanzaron levemente en América Latina y Oriente Medio/Norte de África.

Metas y objetivos

En 2016, la Asamblea General de Naciones Unidas estableció unos objetivos para 2020 con el fin de erradicar la enfermedad antes de 2030, y cinco años más tarde, decenas de países con características epidemiológicas y económicas dispares lograron o superaron algunos de estos objetivos.

Esto demuestra que “es posible controlar una pandemia que parecía casi incontrolable hace 20 años”, explicó ONU SIDA.

Entre los 37,6 millones de personas que tenían el VIH en el mundo en 2020, ONU SIDA estima que 27,4 millones estaban bajo tratamiento, una cifra que se ha más que triplicado desde 2010, pero que todavía está por debajo del objetivo de 2020 de 30 millones.

PREVENCION SALUD CORRIENTES SIDA
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso