Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General

Un feriado nacional con muy pocos comercios del centro abiertos

Agrandar imagen
Crédito: 110407

Sólo algunas casas de electrodomésticos y locales dedicados a la venta de ropas decidieron trabajar en la jornada. La escala inflacionaria, sumada a la baja venta de los últimos meses, provocó que muchos comerciantes optaran por cerrar sus persianas ayer.


En uno de los úl­ti­mos fe­ria­dos del año, la prin­ci­pal ca­lle de la ciu­dad de Co­rrien­tes pre­sen­tó un pa­no­ra­ma “de­so­la­dor”. Só­lo un por­cen­ta­je mi­nús­cu­lo de lo­ca­les de­ci­dió abrir sus puer­tas en am­bos tur­nos. Uno de los prin­ci­pa­les fac­to­res del cie­rre es el des­cen­so de las ven­tas y lo que de­be abo­nar ca­da co­mer­cian­te a los em­ple­a­dos que tra­ba­jen en un fe­ria­do na­cio­nal.


En la ma­ña­na de ayer, épo­ca re­co­rrió la pe­a­to­nal Ju­nín y pu­do cons­ta­tar el es­ca­so por­cen­ta­je de co­mer­cios abier­tos.


Só­lo al­gu­nas ca­sas del ru­bro “pil­che­rí­a”, pa­na­de­rí­as y al­gu­nas ca­sas de elec­tro­do­més­ti­cos abrie­ron sus per­sia­nas en el Día de la So­be­ra­nía Na­cio­nal.


“De­ci­mos abrir por­que la si­tua­ción eco­nó­mi­ca que atra­vie­sa el pa­ís es com­pli­ca­da. Pa­ra no­so­tros un día per­di­do es mu­cho”, di­jo Ro­ber­to, el pro­pie­ta­rio de un lo­cal de ven­ta de ro­pa in­for­mal en co­mu­ni­ca­ción con es­te me­dio.


Por su par­te, el en­car­ga­do de una pa­na­de­ría que se en­cuen­tra tam­bién en la prin­ci­pal ca­lle de la ciu­dad de Co­rrien­tes di­jo: “Los dí­as fe­ria­dos la gen­te apro­ve­cha pa­ra dis­fru­tar en fa­mi­lia. Por la ma­ña­na mu­cha gen­te bus­ca nues­tros pro­duc­tos pa­ra de­sa­yu­nar y de pa­so lle­van pa­ra la me­rien­da”, agre­gó el tra­ba­ja­dor.


El en­car­ga­do de una ca­sa de elec­tro­do­més­ti­cos in­for­mó que el con­su­mo es­tá en ba­ja. “La gen­te se cui­da mu­cho. La ma­yo­ría ha­ce com­pras con tar­je­tas de cré­di­to y a es­ta al­tu­ra del año es­tán con po­co mar­gen pa­ra re­a­li­zar com­pras. Es­ta si­tua­ción ha­ce que bus­que­mos es­tra­te­gias y al­gu­nas pro­mo­cio­nes sir­ven pa­ra cap­tar a los clien­tes”, di­jo el hom­bre en con­tac­to con épo­ca.


En un lo­cal de Ju­nín y Cór­do­ba, las pi­za­rras, y los cal­cos en las vi­drie­ras mar­can que cuen­tan con des­cuen­tos de has­ta el 30 por cien­to en com­pras con pa­go en efec­ti­vo.


De es­ta ma­ne­ra, los po­cos co­mer­cios que abrie­ron ayer, se las in­ge­nia­ron pa­ra tra­tar de cap­tar a la ma­yor can­ti­dad de clien­tes.


En el mes de di­ciem­bre, el pa­no­ra­ma del sec­tor co­mer­cial sue­le ser po­si­ti­vo. De to­das ma­ne­ras, es­te año, el al­to ín­di­ce de in­fla­ción y la ba­ja del con­su­mo po­ne al sec­tor mer­can­til en guar­dia.


El pró­xi­mo fe­ria­do na­cio­nal se­rá el 8 de di­ciem­bre -­Día de la In­ma­cu­la­da Con­cep­ción de María-­. De se­guir así, ese dí­a, los co­mer­cios de es­ta ca­pi­tal pre­sen­ta­rán un pa­no­ra­ma si­mi­lar al de ayer.

 

Ven­tas en ba­ja


Se­gún el re­le­va­mien­to re­a­li­za­do por la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de la Me­dia­na Em­pre­sa (CA­ME), en 40 ciu­da­des tu­rís­ti­cas, las ven­tas de bie­nes y ser­vi­cios aso­cia­das al mo­vi­mien­to de es­te sec­tor ca­ye­ron 5,1%, fren­te al mis­mo fin de se­ma­na de 2017.


Un fac­tor adi­cio­nal que in­ci­dió en el ba­jo con­su­mo de es­tas mi­ni­va­ca­cio­nes fue que al­gu­nas ae­ro­lí­ne­as co­men­za­ron a co­brar adi­cio­na­les, in­clu­so por la va­li­ja de ma­no, mon­to que au­men­ta a me­di­da que su­be el pe­so. Eso hi­zo que la gen­te que se tras­la­dó en avión sea par­ti­cu­lar­men­te cui­da­do­so en la com­pra de re­ga­los y re­cuer­dos del via­je.


Los ho­te­les y res­tau­ran­tes lan­za­ron bue­nas ofer­tas y pro­pues­tas pa­ra atra­er tu­ris­tas. Lo mis­mo hi­cie­ron los co­mer­cios mi­no­ris­tas, pe­ro igual las ven­tas fue­ron ba­jas. Ade­más, hu­bo una car­te­le­ra de es­pec­tá­cu­los y ac­ti­vi­da­des muy va­ria­da e in­te­re­san­te, or­ga­ni­za­da jus­ta­men­te pa­ra que la gen­te en­cuen­tre más mo­ti­vos pa­ra via­jar.

Dejá tu opinión sobre este tema

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso