Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $117,75 / Venta $123,75
Dólar Blue: Compra $201,00 / Venta $204,00
Dólar CCL: Compra $208,96 / Venta $210,62

Info General

Info General

Rescataron a un pájaro fantasma en Corrientes

Se encontraba con dificultades para alzar vuelo. Ya fue liberado.

Los bomberos voluntarios de la ciudad de Corrientes rescataron este sábado a un ejemplar de urutaú (Nyctibius griseus), una extraña ave de hábitos nocturnos conocida también como pájaro fantasma. Finalmente, el animal fue trasladado ayer al Centro de Conservación Aguará, en la localidad de Paso de la Patria.

El personal del centro dedicado a la protección de la fauna silvestre en Corrientes corroboró el buen estado del urutaú encontrado en la zona urbana de la Capital y posteriormente lo liberaron.

Los bomberos voluntarios acudieron el sábado a las 21.30 a un llamado por la avenida Independencia, en el barrio Villa Chiquita de la ciudad de Corrientes. El animal fue hallado por los vecinos, que dieron la alarma, en condiciones de dificultad para alzar vuelo, según detalló a El Litoral el jefe del cuartel capitalino, Daniel Bertorello.

El rescate de fauna, silvestre como doméstica, se tornó un hábito para los bomberos voluntarios en Corrientes.

Solo la semana pasada debieron ayudar, además del urataú, a una vaca que cayó en un pozo de agua, a un gato atrapado entre los muebles de su casa y a otra ave de rapiña encontrada en el centro de la ciudad.

Extraña ave

El pájaro fantasma lleva ese mote porque es poco frecuente de ver en la actualidad. Se caracteriza por su melancólico grito que sorprende a los pobladores.

En contacto con este diario, el observador de aves y naturalista Francisco González Táboas explicó que este animal habita las provincias de Chaco y Santiago del Estero, Córdoba, y norte de Santa Fe, donde le dicen cacui, como también en Corrientes y otras zonas del norte argentino.

“Son dos especies, una está en todas las provincias del norte y hay otra más grande que está solo en la selva al norte de Misiones, conocido como el urutaú coludo”, dijo González Táboas.

Repasó asimismo “un montón de leyendas que existen en torno a esta ave, especialmente en la mitología guaraní tanto como en la cultura popular y hasta tiene una canción”.

“Mucha gente le tiene miedo pero es un animal hermoso. Se alimenta de insectos que atrapa sobre los árboles o al vuelo en la noche”, añadió. Y sostuvo que no está en peligro de extinción y que “es migratorio, ya que, por ejemplo, en Misiones están todo el año pero en invierno se van, así que están en primavera y verano en algunas provincias de nuestro país”.

En ese sentido destacó que “no es tan común de ver, porque es nocturno y por la rareza de su forma”.

“Es muy importante desandar el camino de la superstición que indica que el urutaú trae mala suerte o que pesa sobre él una maldición, ni que se muere alguien cuando canta y si se lo ve de día no hay que intentar tocarlo, porque se despierta, alza vuelo y abandona el nido por el temor”, subrayó González Táboas. El Litoral

FAUNA SILVESTRE CORRIENTES PAJARO FANTASMA
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso