Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General

Info General

Remarcan la importancia de completar los esquemas de vacunas

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

María del Carmen Smigel, médica del servicio de Neonatología del Hospital Llano, habló con época y despejó dudas respecto a la salud de los chicos en el marco de una nueva ola de contagios de coronavirus. Llamó a no entrar en pánico.

En el marco de la tercera ola de coronavirus, muchos padres manifestaron su preocupación respecto a la salud de los más pequeños del grupo familiar. En este marco, la doctora María del Carmen Smigel, pediatra y neonatóloga (MP 4102), habló con diarioépoca.com y llamó a la responsabilidad, ya que es la única manera con la que se puede estar tranquilos ante esta nueva etapa de la pandemia mundial.

Smigel aseguró que "es muy poco probable que se vuelva a situaciones tan complejas como las pasadas". Además, hizo referencia al importante avance del programa de vacunación: "Los menores que tienen dos dosis de vacunas están bien protegidos y en los que tienen tres dosis es aún mucho mayor el alcance de la protección". "Hay que tratar de no asustarse, no entrar en pánico", resaltó.

"La Ómicron es altamente contagiosa, pero no produce enfermedad grave o muerte", recordó Smigel sobre la nueva variante que circula en el mundo y de la que se estudian casos en Corrientes.

Esta situación se "previene al haber recibido las dosis contra el COVID-19, hay un antes y un después de la vacuna. Es fácil que esta variante llegue hasta la nariz, pero no hasta los pulmones", remarcó acerca de la importancia de la vacunación, que permite que la provincia sufra menos el golpe de esta nueva ola de contagios.

"A nivel general, la mayoría de las personas que están internadas son las no vacunadas", aseguró la profesional acerca de los pacientes que necesitan hospitalización al ser infectados con este virus SARS-CoV2, cosa que no sucede con aquellos que sí fueron inoculados. "La vacuna siempre protege", manifestó.

Anticuerpos

"Una vacuna, para prevenir una enfermedad severa tiene que primero generar una gran cantidad de anticuerpos; segundo, crear anticuerpos que ataquen al virus pero de diferente manera; tercero, con el paso del tiempo las vacunas van adquiriendo más capacidad para detener las variantes que este virus va teniendo y brindar una respuesta inmunitaria mucho más compleja ante diferentes situaciones", explicó la profesional.

"Aquel que no está vacunado o tiene sólo una dosis, no debería estar tranquilo porque sigue en peligro", resaltó. "La recomendación primordial es tener el calendario de vacunas completo".

Síntomas

"Debemos estar alertas ante una dificultad respiratoria y síntomas digestivos -entre ellos náuseas y vómitos-, que son los más usuales en niños. En adolescentes es más frecuente el dolor de pecho", recordó acerca de las señales de alerta para tener en cuenta con respecto a los más jóvenes.

El protocolo de alta para casos de coronavirus es el siguiente: para positivos vacunados el alta es a los siete días; contactos vacunados, alta a los cinco días sumado al barbijo por dos días más. No vacunados, alta a los siete días más tres días de barbijo, todos con hisopados negativos.

"Es importante que ante cualquier duda llamar al Call Center para que los orienten y no asistir al hospital", remarcó la profesional.

Cuidados a los niños en verano

La doctora Smigel también recordó algunas recomendaciones para tener en cuenta en esta época de verano para el cuidado de los niños. "Tratar de evitar la exposición al sol de los niños entre las 10 de la mañana y las 16", indicó. "Se recomienda que los menores de 6 meses, bajo ningún punto de vista, se expongan al sol, ni hay evidencia científica de que un protector solar funcione en ellos", remarcó.

"A partir de los 6 meses, usar protector con factor mayor de 50 y la repetición de la protección debe hacerse cada 2 horas. Usar gorro si es que van a estar en el mar o la pileta expuestos al sol", recomendó la profesional. Además, recordó la importancia de usar ropa liviana, clara. En este punto manifestó que también pueden usarse las remeras con filtro UV.

En cuanto a la alimentación, Smigel remarcó que es fundamental que estén "hidratados con agua, no con gaseosas". Consumir comidas livianas e incluir frutas y verduras a la dieta.

PANDEMIA CORRIENTES VACUNACION SALUD COVID-19
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso