Si bien la mayoría se encuentra en la etapa de reacomodamiento en los sitios designados, algunos ya comenzaron a ofrecer sus productos en la plaza del MERCOSUR, ubicada en el barrio 17 de Agosto. Mañana recibirán el crédito por parte del Municipio.
Los puesteros de la rotonda de la Virgen de Itatí inician una nueva etapa en la plaza del MERCOSUR. Desde el pasado 5 de abril, el incendio del galpón que se encuentra sobre la Ruta Nacional 12 dejó en vilo a más de 100 familias correntinas. Ayer la totalidad de los damnificados por el fuego logró instalarse en la carpa que tanto Provincia como Municipio desplegaron en el mencionado espacio público del barrio 17 de Agosto.
Para este grupo de trabajadores es un volver a empezar, porque el fuego se llevó todas la mercadería que había en el lugar. Además las estructuras del edificio también quedaron en ruinas. Las primeras semanas fueron muy difíciles, ya que no contaban con un lugar para reiniciar la actividad. Si bien el gobernador de la provincia, Gustavo Valdés, y el intendente capitalino, Eduardo Tassano, se comprometieron en las primeras horas a colaborar con los 109 puesteros. Uno de los compromisos fue la construcción de un nuevo galpón en el barrio San Gerónimo. El predio elegido se encuentra sobre calle Laprida frente al eucaliptal.
Paralelamente se decidió avanzar con el armado de dos carpas para albergar de manera provisoria a los puesteros. Si bien las estructuras se instalaron pronto, el relleno del suelo y el armado de los box fue lo que más demoró.
Otro de los aportes del Estado provincial y la Comuna es la asistencia económica. En total, cada uno recibirá 20 mil pesos ($20.000) -$10 mil serán aporte del Ejecutivo provincial y el resto de la Municipalidad-. La primera entrega se concretaría mañana. En este caso, por parte de la administración Eduardo Tassano.
Mientras se aguarda la confirmación del segundo tramo, los involucrados se mostraron esperanzados por volver a iniciar la actividad en el espacio otorgado.
“Pasamos momentos difíciles. Tras el incendio, mucha gente se vio superada por la realidad. Numerosas familias se quedaron con lo puesto, ya que la mercadería que estaba en el galpón se extinguió por el fuego. En mi caso particular tuve que salir a buscar otro trabajo momentáneamente, para poder llevar el pan a mi casa”, dijo Juan, uno de los 109 puesteros de la rotonda.
Nelson es otro de los damnificados por el foco ígneo. El hombre comentó detalles de la inauguración de las carpas en las que están ubicados los puestos que anteriormente se encontraban en el edificio que se incendió en su totalidad. “Estamos arrancando otra vez.
La cosa no está fácil para ir y volver, está complicado… la plata nuestra no vale nada, no quieren saber nada con el peso ni los paraguayos, ni los bolivianos, ni los brasileros, estamos ganando menos. Esto es lo único que sabemos hacer, ayer mucha gente vino a vernos. Los medios nos están ayudando mucho”, dijo.
Advirtió que la gente del barrio ya se acercó, pero todavía no pudieron captar turistas por la falta de acceso para vehículos. “No hay ninguna entrada directa, acá tienen que dar la vuelta por el supermercado o la iglesia del 17 de agosto, va a costar captar a la gente de afuera”, destacó.
“Cumplieron con todo lo prometido, el problema económico es grave para todos, tanto para las familias como para la provincia, nos está costando conseguir dinero. Los compañeros, desde mañana empiezan a cobrar la ayuda del Municipio y después la de Provincia, para costear la compra de mercadería”, agregó.
“De 8 a 22 horas trabajamos de corrido, tenemos seguridad adentro y el Municipio nos da dos policías que quedan afuera, hay 78 puestos en una carpa y en la otra 66”, concluyó.