Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $117,25 / Venta $123,25
Dólar Blue: Compra $205,00 / Venta $208,00
Dólar CCL: Compra $206,87 / Venta $213,09

Info General

Info General

Malvinas: No somos héroes, sólo cumplimos con nuestro deber

El Vicegobernador de la Provincia agradeció la presencia en Corrientes de los aviadores navales José Arca, Owen Crippa, y del corresponsal de guerra Nicolás Kasanzew. El evento se realizó ante un salón colmado en el Club Regatas.

En un colmado salón del Club Regatas de Corrientes se concretó en la noche del viernes la disertación Malvinas a 40 años del ataque a la flota. El vicegobernador de la Provincia, Pedro Braillard Poccard dio la bienvenida y reiteró la importancia del reclamo permanente por la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.

“Este espacio repleto nos marca lo que es la causa Malvinas, que nos convoca a todos y quiero expresar el honor que sentimos desde el Senado de la Provincia y desde la presidencia, y estamos para oir sus testimonios”, dijo el vicegobernador en el inicio.

Estuvieron además el intendente de la ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano, el viceintendente Emilio Lanari y el Presidente del Concejo Deliberante de Corrientes Alfredo Vallejos. Acompañaron el acto el diputado provincial Javier Saez, el Secretario de Turismo y Deportes de la Municipalidad, Juan Enrique Braillard Poccard, funcionarios municipales y provinciales, concejales capitalinos, el titular de la Dirección Provincial Malvinas Argentinas, José Galván, y veteranos de guerra correntinos.

El corresponsal de guerra Nicolás Kasanzew fue el encargado de presentar a los oradores, ante una concurrencia importante de ex combatientes y sus familiares. ”El ejemplo de los héroes son los que pueden contagiar los valores y transmitir de generación en generación”, afirmó Kasanzew.

Owen Crippa en tanto, fue el primer argentino que combatió en la Guerra de Malvinas en 1982 como aviador naval y quien permitió que se concrete el operativo del 21 de mayo de 1982 contra el buque Hms Ardent.

El correntino José Arca fue piloto de combate de la Armada Argentina, que protagonizó la cruenta batalla de San Carlos durante la Guerra de Malvinas. Agradeció "el apoyo invalorable a la Vicegobernación y al pueblo correntino que siempre nos apoyó con un dolor muy particular”.

El relato de Arca fue acompañado de fotografías y videos. Con mucha precisión relató el día del ataque a la fragata inglesa en inferioridad de condiciones ante los ingleses momentos previos y el mismo combate que se nutrió en estos años con el intercambio de misivas con aviadores ingleses que habían recibido la orden de salir a enfrentarlos.

Arca, con 32 años, se encontraba en Francia capacitándose cuando estalla la guerra y al ver que no era convocado pidió suspender el curso y regresar al país como voluntario. “Los parámetros en tiempos de paz no son los mismos que en tiempos de guerra, estoy aquí para servir a mi Patria”, le dijo a sus superiores. Finalmente el 21 de mayo tuvo su bautismo de fuego y su relato específico quedó plasmado ante la concurrencia.

Braillard Poccard dijo al concluir el acto que “no se puede dejar de reiterar, la valentía, el compromiso y la entrega de los héroes, tanto los que quedaron y los que volvieron, consideramos que sus testimonios son invalorables por eso queríamos que los escucharan”. “Se da la casualidad que entre los oradores hay un correntino y eso nos recuerda el gran aporte de ciudadanos de la provincia que estuvieron combatiendo en el Atlántico Sur.

El cabo Baruzzo

Uno de los momentos más emotivos de la noche fue la invitación a pasar hacia adelante al cabo Roberto Baruzzo, su historia conmovió al mundo. Baruzzo quedó solo con su compañero agonizante, a quien protegió contra decenas de ingleses. Con varias heridas encima batalló hasta que se agotaron sus municiones y sacó su cuchillo. El comandante británico, admirado por su valor, decidió perdonarle la vida basándose en un código de honor.

Tanto en la previa como al concluir el evento las solicitudes de fotografías con los héroes fueron constantes. Hubo emoción, hubo reiterados gritos de Viva la Patria, también silencio y respeto al relato, pero sobre todo estuvo en el recinto del salón un recuerdo permanente para los que quedaron allá en el sur custodiando las Islas.

CORRIENTES MALVINAS PEDRO BRAILLARD POCCARD
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso