Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General

Info General

La Orquesta Folclórica Municipal celebrará sus 40° aniversario en el Teatro Vera

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

Se realizará en “Las Puertas del Vera”, el concierto de la Orquesta Folclórica Municipal Herminio Gimenez, por cumplir 40 años de vida, el lunes 22 de noviembre a las 21 horas. Bajo la Batuta de su director Diego Gómez Dabrio, interpretarán clásicos de su repertorio folclórico.

En la actualidad, la orquesta está integrada por instrumentos típicos de la música regional: guitarra, acordeón y bandoneón, junto a un coro de voces mixtas que abordan un repertorio de folclore regional y nacional, en versiones para orquesta y coro.

La Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Corrientes agradece el importante acompañamiento del Instituto de Cultura, al brindar las escalinatas del prestigioso coliseo de la región, para llevar a cabo esta celebración.

Historia

Fundado en el mes de mayo de 1981, bajo la batuta del músico internacional Herminio Gimenez (invitado a tal efecto), la convocatoria para integrar el organismo, la realizó personalmente y por concurso abierto. El coro lo diseñó a seis voces, los tres registros femeninos (Soprano, Mezzosoprano, Contralto) y los tres masculinos (Tenor, Barítono y Bajo).

Con los músicos fue otra la historia, porque varios de ellos ya eran conocidos por el director, quien sabía de sus aptitudes, no obstante, se presentaron nuevos valores, que compartieron algún tema musical a modo de presentación, que disfrutaron todos los presentes, en las jornadas de selección. La Orquesta estaba conformada por instrumentos armónicos y melódicos, cuerdas y vientos de madera y metal, debiendo abordar un repertorio con fuerte impronta latinoamericana y folclórica nacional.

Años después, dicho organismo pasaría a conocerse, con el nombre de su fundador.

La Orquesta y Coro fueron creados durante la gestión del Dr. Ricardo Leconte, quien cumplía funciones de Intendente. Fue el mismo Leconte quien decidió convocar al músico paraguayo, que, sufriendo un exilio político, se veía impedido de habitar el Paraguay.

Conformaban el Coro: Rodolfo Seoane Riera, Pedro del Prado, Cacho Espíndola, Matías Galarza entre otros tantos y en el registro de Bajos: Raúl Tisoco y Jorge Boratti. Por su parte, entre las voces femeninas se podría mencionar a Mercedes Maidana, Pocha Lencina, Gladis Acosta, Lina Romero Corrales, Amelia Gómez y tantas más.

Esos primeros encuentros y posteriores ensayos, se realizaron en la biblioteca Sanmartiniana, ubicada en Catamarca y 25 de Mayo.

El repertorio seleccionado estaba integrado por muchas piezas del cancionero popular entre las que se encontraban "La Vestido Celeste"; "Corrientes Soñadora" y temas cuya.

autoría le pertenecía a Don Herminio como "Che Trompo Arasá, "Recuerdos de Ypacaraí", "Mis noches sin tí" y la "Cantata para la Paloma de la Paz de Picasso".

Esa formación inicial supo recorrer el interior de la provincia, actuar en grandes escenarios y participar en festivales nacionales.

Contaba con el sostenimiento de la Municipalidad de Corrientes en cuestiones como el mantenimiento de instrumentos, vestuario (vestido largo de gala y toga para las mujeres); carpetas y las partituras para cada coreuta, según su registro y el traslado en cada viaje. Así fue el comienzo. Con trabajo, mucho ensayo y ganas.

CORRIENTES TEATRO VERA ORQUESTA FOLCLORICA MUNICIPAL
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso