La Televisión Pública Argentina presenta La marca original: arte argentino, un ciclo integrado por 11 capítulos filmados en todo el país, que se emite los sábados a las 20h y refleja el universo creativo de artistas visuales contemporáneos renovadores de la escena nacional. La serie completa ya se puede disfrutar en la plataforma gratuita de contenidos audiovisuales: www.Cont.ar.
Este sábado 4 de agosto a las 20, las provincias de Chaco y Corrientes serán protagonistas. Habrá entrevistas a Juan Sorrentino, Maia Navas, Fernanda Toccalino, Gustavo Mendoza y Julia Rosetti, artistas principales del arte emergente en las provincias vecinas. Además, desde Buenos Aires, Faivovich&Goldberg comparten su investigación sobre Campo del Cielo.
La marca original: arte argentino busca iluminar la escena contemporánea de cada provincia y descubrir, en el diálogo con artistas reconocidos y emergentes, sus obras fundamentales, sus miradas sobre el arte y sus biografías personales. En cada programa, se pone el foco en la valiosa producción de los artistas, en los procesos creativos e historias de vida: las marcas de su singular arte en diálogo con el entorno que habitan.
Los artistas Karina El Azem y Alberto Passolini son los conductores del ciclo. Por su formación y trayectoria, conversan con los artistas desde el lugar de pares que comparten y comprenden, que indagan en la creatividad de sus colegas. Entrevistan a los artistas en sus múltiples dimensiones: sumergidos en su trabajo en el estudio, junto con sus asistentes ultimando detalles de sus obras, y también analizando aspectos formales y conceptuales de sus trabajos.
Con curaduría general de Gabriela Urtiaga, y producción de contenidos a cargo de Marina Oybin y Ana Schwartzman, cada episodio reúne un conjunto de artistas claves de la escena local.
“Esta propuesta apunta a federalizar los recursos culturales de la nación y a brindar un espacio de visibilidad para los artistas de todos los rincones del país”, señala Hernán Lombardi, ministro de Medios y Contenidos Públicos de la Nación. Y agrega: “El ciclo se alinea con nuestro principal objetivo: buscamos que la Televisión Pública sume todas las voces y, en este caso particular, todas las formas de arte que representan nuestra cultura”.
“Artistas interpelando artistas en los escenarios donde crean condensa una experiencia y un formato que resultan novedosos. La propuesta del programa amplía el universo que nos presentan las obras cuando las vemos en la sala de un museo o una galería. La marca original: arte argentino promueve un concepto expandido del arte, que excede los límites de las propias obras”, señala Gabriela Urtiaga, Curadora General de Artes Visuales del CCK.
Además, el público podrá encontrar la serie completa en www.Cont.ar, la nueva plataforma gratuita y pública de contenidos audiovisuales
Próximos episodios:
Chaco + Corrientes – Sábado 4/8 a las 20
El gran crecimiento en el área de las artes está impulsado por la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), que tiene sedes y espacios de exhibición y extensión en ambas provincias. A diferencia de lo que sucede en las grandes ciudades, aquí los artistas y proyectos de gestión emergentes encontraron su origen o se vinculan con el ámbito universitario, que funciona como usina de artistas.
Entrevistas: Juan Sorrentino, Faivovich & Goldberg, Maia Navas, Gustavo Mendoza, Julia Rosetti, Fernanda Toccalino, Diego Figueroa.
Espacios de arte: Limbo, Centro Cultural Universitario, El Fogón de los Arrieros.
Santa Fe
Ciudades como Rosario y Santa Fe funcionan como usina del arte de vanguardia posicionando a la provincia como una de las más agitadas culturalmente. Sus artistas ocupan un lugar central en la producción y en la discusión del arte contemporáneo. Priorizan el eje de sus investigaciones en el vínculo entre arte y política, y en las prácticas artísticas y sociales activadas por la vanguardia.
Entrevistas: Graciela Sacco, Roberto Echen, Mauro Guzmán, Nico Sara, Maximiliano Peralta Rodríguez y Cintia Clara Romero.
Espacios de arte: Residencia Curadora, Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC).
Buenos Aires en foco.
Grandes fotógrafos contemporáneos ponen el foco en la ciudad: piensan, recorren, descubren y hasta imaginan nuestra polis en el futuro. Con su inigualable sello, cada artista crea una ciudad única.
Entrevistas: Lorena Marchetti, Esteban Pastorino, Jorge Miño y Santiago Porter.
Jujuy
El tema central de este episodio es la hibridación de estéticas contemporáneas con otras tradicionales. Con una mezcla de técnicas, iconografías y motivos de la artesanía tradicional, los artistas seleccionados trabajan sin tener en cuenta los límites de géneros y disciplinas.
Entrevistas: Lucio Boschi, Tomás Bree, Florencia Califano, María Esther David, Alejandro López y grupo de artistas representantes de la tradición jujeña entrevistados en el centro Culturarte.
Espacios de arte: Museo en los Cerros (emplazado en el medio de la puna, donde se exhibe una colección de fotografía contemporánea).
Tierra del Fuego
En el mítico fin del mundo, la construcción de la identidad es un tema clave. A pesar de que muchos artistas no nacieron en Tierra del Fuego, tienen un fuerte sentido de pertenencia. Para sus obras, eligen materiales de la zona, evocan la historia del lugar, el paisaje o la vida laboral de los habitantes de Ushuaia. En este sitio inhóspito, hay una constante búsqueda y construcción de nuevas y potentes identidades.
Entrevistas: Nacha Canvas, Malala Lekander, José Luis Miralles y Fernanda Rivera Luque.
Espacios de arte: Museo Marítimo y del Presidio.