Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General

Info General

La Iglesia Católica celebra hoy a San Marcos Evangelista, el león alado

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

El 25 de abril la Iglesia Católica celebra la Fiesta de San Marcos Evangelista, discípulo del Apóstol San Pedro y autor del segundo Evangelio del Nuevo Testamento. A San Marcos se le simboliza con la figura del león alado, una de las cuatro figuras que relata San Juan en el Apocalipsis. También es probable que sea en alusión a la forma como empieza la narración de su Evangelio: refiriéndose al desierto que rodea el río Jordán, lugar en el que abundan las bestias y cuyo señor es el león. El desierto, en general, compone el paisaje en el que se llevaron a cabo los hechos y dichos de la vida de Jesús en su paso por la tierra.

San Marcos fue originario de la zona de Jerusalén y, por lo tanto, perteneció al pueblo judío. En los Hechos de los Apóstoles aparece acompañando a San Pablo y Bernabé -su primo- a Antioquía, en el primer viaje misionero. También acompañó al Apóstol de los Gentiles a la ciudad de Roma. San Marcos se separó de ellos en Perga y retornó a su casa. Más adelante, Bernabé también se separaría de San Pablo para irse a Chipre con su primo. Años después, San Marcos y San Pablo se juntarían en otro viaje misionero.

El Evangelista Marcos también hizo un largo viaje con San Pedro, acompañándolo a Roma. El primer Papa solía referirse a él como “mi hijo”. Marcos finalmente se estableció en Alejandría, donde dirigió a la comunidad cristiana y fundó su famosa escuela. Hoy, como consecuencia de su presencia en aquella tierra, es venerado como Patrono de los coptos.

Se sabe que la narración hecha por Marcos en su Evangelio estuvo influenciada por el testimonio directo de San Pedro. Quizás el texto fue escrito durante la década del 60 al 70 después de Cristo.

La tradición señala que San Marcos murió mártir hacia el año 68, en Alejandría. Sus reliquias reposan hoy en la Catedral de Venecia.

A San Marcos se le representa como un león alado en relación a uno de los cuatro seres vivientes del Apocalipsis. Hay quienes consideran que esto se debe a que el Evangelio de San Marcos inicia con Juan Bautista clamando en el desierto, a modo de un león que ruge.

SANTORAL IGLESIA CATÓLICA
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso