Trabajadores, estudiantes y vecinos de ambas márgenes del Río Uruguay, plantean el drama de no tener un servicio de transporte público que conecte a las dos ciudades fronterizas.
En distintas oportunidades, funcionarios municipales y representantes de organismos vinculados al transporte y la concesión del puente señalaron que se mantienen conversaciones para encontrar una alternativa que permita reactivar el servicio. No obstante, hasta el momento no hubo anuncios concretos sobre fechas ni empresas que asumirían la prestación.
A mediados de enero pasado, se reactivó la Cámara Binacional de Concejales y Veedores de la localidad argentina de Santo Tomé y San Borja donde el tema central en primera instancia era iniciar gestiones ante quien corresponda para subsanar el grave problema que es no contar con un servicio de pasajeros interurbano.
En esa reunión que se llevó a cabo en el Concejo Deliberante de Santo Tomé, mucho se habló, mucho se dijo que iban a entablar contacto con directivos de la empresa Rodovias Mercosul SC y hasta presentar notas ante la Comisión Mixta Argentina- Brasileña (COMAB) y la Delegación de Control (DELCON), pero todo indica que nada de eso ha concretado.
Incluso, hay quienes consideran que todo lo que se hizo no fue más que una puesta en escena para los medios de comunicación. Inclusive se especula que ninguna nota fue presentada ante la COMAB y la DELCON.
El puente internacional “De la Integración” es uno de los pasos fronterizos más importantes de la región y concentra un importante movimiento comercial y turístico. Sin embargo, la falta de transporte público de pasajeros afecta directamente la integración cotidiana entre ambas comunidades.