Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General

Info General

Entregaron pictogramas a comercios para ayudar a personas con discapacidad

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

La iniciativa municipal contó con la adhesión de locales de diferentes rubros y se llevó adelante junto a instituciones que trabajan con personas diagnosticadas con el Trastorno del Espectro Autista (TEA).


Con el objetivo de favorecer la comunicación con su entorno, y en el marco de la campaña de Concientización sobre el Autismo, la Municipalidad capitalina llevó adelante en los dos últimos meses la entrega de pictogramas a comercios que se adhirieron al proyecto “Ciudad Amigable” que se llevó adelante junto a instituciones que trabajan con personas con esta discapacidad, buscando la inclusión de las mismas en la sociedad.

"Esta es una actividad más que tiene que ver con la accesibilidad cognitiva, el hecho de dar los apoyos necesarios para que las personas que tienen dificultad en la comunicación, como es el caso de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), específicamente, puedan hacer su vida cotidiana mucho más accesible”, señaló por su parte Claudia Pérez, presidenta de Apadea Corrientes.

En tal sentido, la doctora Pérez explicó que “los apoyos visuales son importantes como medio de lograr un avance en la comunicación y el lenguaje, y en muchos casos es el medio o la herramienta por el cual estos son posibles, sabiendo que este sistema es utilizado en los diferentes contextos en el que los niños con TEA concurren, como la escuela, la casa, y en este caso, en los negocios”.

“Nosotros venimos trabajando desde hace mucho tiempo junto a la Municipalidad, abarcando distintos aspectos que hacen a la inclusión, ya sea a través de capacitaciones, o bien con acciones concretas y reales como ésta”, indicó la titular de Apadea.

“Apoyamos este proyecto inclusivo de la Municipalidad para todas las personas con TEA, porque estos sistemas alternativos ayudan no solo a ellos sino a otros niños que tienen otro tipo de discapacidad, ya que ellos son pensadores visuales, y en tal sentido el uso de los pictogramas es muy útil para su comunicación”, expresó Karina Moreira, integrante del Instituto Crecer con Todos.

Norma Morales, encargada de una conocida juguetería de la calle Yrigoyen que se adhirió a la actividad, expresó por su parte: “Nos sumamos a la iniciativa de la Municipalidad para ser uno más de los locales inclusivos. Nosotros estamos abiertos al público desde hace más de 5 años, contamos con el cartel de local inclusivo que nos acercaron y siempre nos gusta instruirnos y estar interiorizados de todo para poder sumar nuestro granito de arena a toda esa gran comunidad de papás y niños que transitan este tema de la discapacidad”.

“Estamos contentos de este proyecto que se denomina Ciudad Amigable para favorecer la inclusión, es una idea que nosotros venimos trabajando desde hace tiempo, y hoy se ve plasmada en una nueva acción. La iniciativa municipal me parece excelente, porque esto es un pasito más en esto de construir todos los días una sociedad más amigable”, manifestó por su parte Martín Paz, gerente del Shopping Centenario.
CIUDAD INCLUSIVA
“La idea surgió junto con las instituciones que trabajan con autismo y viendo la necesidad de tomar acciones concretas. La campaña se inició en abril, en el marco del mes de la concientización sobre esta discapacidad, e incluyó contacto directo con los que se encuentran al frente de comercios donde estas personas con discapacidad concurren habitualmente”, contó la directora de Discapacidad e Inclusión Social, Andrea Gómez.

La funcionaria municipal agregó: “Les explicamos para qué son los pictogramas y cómo lo utilizan los niños con discapacidad diariamente en las agendas, conjuntamente con las instituciones, que se unieron a esta verdadera cruzada por la inclusión, cuya primera etapa cerramos en el shopping”.

“Esto tiene que ver con uno de los ejes de la gestión municipal, que es el de una Ciudad Amigable e Inclusiva, porque queremos seguir hablando de discapacidad, agradeciendo desde ya a todos los locales que prestaron su adhesión a esta campaña”, manifestó Gómez.
Los comercios que deseen sumarse a esta iniciativa pueden contactarse vía telefónica al número: 4474909 o vía correo electrónico a [email protected]

INCLUSIÓN
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso