Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General

Info General

El sueño de veranear en Brasil podría opacarse por la Ómicron

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

Río de Janeiro suspendió la fiesta de fin de año en sus playas y evalúan igual medida para el carnaval. Vol­vió el uso obligatorio del barbijo.


La variante de la covid-19, Ómicron, que es potencial­mente más transmisible, ya se ha detectado en varios países desde que se descu­brió en Sudáfrica. El primer país americano en confirmar su presencia fue Canadá, y el segundo un latinoamericano como es Brasil donde hoy se registran al menos seis casos. La información que tiene en alerta a Argentina es que ayer se conoció un caso en Rio Grande do Sul y otro en Chile, por lo que la variante no solo avanza en la región sino que lo hace en las países de frontera del país.

Chile reportó ayer el pri­mer positivo con esta varian­te y Brasil el sexto caso del país en Rio Grande do Sul, estado limítrofe con Corrien­tes y Misiones, mientras que la Organización Mundial de la Salud informó el viernes que hasta ahora recibió re­portes de esta nueva variante en 38 países de seis regiones.

En el caso de Brasil, el país tomó varias medidas a raíz de la aparición de la variante sudafricana. En primer lugar, al menos seis estados, entre ellos uno de los más elegidos turísticamente por los argen­tinos como es Florianópolis, regresaron al uso del barbijo cuando en junio pasado fue el mismo presidente, Jair Bolsonaro, quien había orde­nado no exigir el uso de ta­pabocas a vacunados y recu­perados. Una medida similar tomó en octubre el estado de Río de Janeiro donde esta­blecieron que cada persona podía elegir si usarlo o no en sitios al aire libre, pero man­tuvieron la obligación para lugares cerrados. Hoy su uso es obligatorio en todos los espacios abiertos o cerrados.

Un dato para nada alen­tador es que justamente el estado de Río de Janeiro suspendió la fiesta multitu­dinaria de Año Nuevo que tradicionalmente se celebra en las playas de Copacabana y en toda la ciudad, por la lle­gada de la variante Ómicron de coronavirus a Brasil, una medida que ya tomaron va­rias urbes del país y pone en duda la realización del céle­bre carnaval carioca.

En diálogo con NORTE de Corrientes, la periodista Leticia Navarro -radicada en San Pablo- comentó que el primer caso de la variante se conoció el 30 de noviembre y que al viernes pasado ya eran seis los contagiados con la variante Ómicron.

"La novedad es que los primeros casos fueron de personas que viajaron al ex­terior, pero los últimos no. Son autóctonos", aclaró y agregó que esta realidad hizo que varios estados como el de San Pablo, Salvador y Flo­rianópolis pusieran nuevas restricciones para evitar la propagación de esta varian­te. "Decidieron retroceder en algunas medidas que es­taban programadas, como la liberación del barbijo en la calle o lugares abiertos, y pese a las presiones econó­micas, las grandes fiestas en estos estados fueron suspen­didas", aclaró. Esto también es aplicable a los turistas que lleguen al lugar.
Decisión importante para el pueblo brasileño porque "celebrar es parte de nuestra cultura pero en este momen­to no se puede dar", señaló Leticia, quien aclaró también la posición del presidente Bolsonaro en esta nueva eta­pa de la covid-19. "Al inicio de la pandemia el presiden­te actuó de manera bastante escéptica con relación al co­ronavirus, pero en este mo­mento con la confirmación de la nueva variante tuvo una actuación más rápida y más convergente.
Demostró que está dispuesto a actuar en pos de la protección de la población y para que las medidas resulten sanitaria­mente", detalló. Para finali­zar, Leticia hizo referencia al hecho de que en varios de estos estados se está hablan­do del pasaporte sanitario, pero que Bolsonaro aún no está convencido del tema. El pasaporte se pediría a los habitantes de Brasil para ac­ceder a eventos, locales de trabajo y por ende, también sería una exigencia para los turistas.

Hoy Brasil tiene el 59% de la población vacunada con las dos dosis y se cree que aún están muy lejos de alcanzar la inmunidad de rebaño. Hay personas que no quieren vacunarse y por eso nació lo del pasaporte sani­tario.

En los últimos días se co­noció también la noticia de que, si bien hasta el mo­mento las escuelas de sam­ba siguen con los ensayos pertinentes y el país está expectante con respecto a vivir la fiesta de Momo tras un año de suspensión por la covid-19, todo indicaría que en el 2022 el Rey de la Bur­la tampoco desfilaría por el sambódromo de las calles de Río de Janeiro. Tras un año de abstinencia por culpa de la pandemia, el primero en más de un siglo sin desfile en el sambódromo ni fiestones multitudinarios en la calles, el ansia es infinita, porque para muchos brasileños la vida es una cuenta atrás hasta el próximo carnaval. Pero ante los confinamien­tos en Europa y las alertas de la OMS, los ayuntamientos brasileños están anulando en cadena los eventos multi­tudinarios para recibir 2022 y esto también, de alguna manera, cambia los planes de muchos turistas que te­nían pensado celebrar el carnaval en el paradi­síaco estado de Río de Janeiro.

El alcalde de esa ciudad brasileña, Eduardo Páes, dijo a los medios ayer que en principio decidie­ron cancelar la celebración oficial del Réveillon (la fiesta de Año Nuevo) en Río" por­que "respetamos la ciencia", dijo a través de su cuenta de Twitter. Según el funciona­rio, la decisión llegó luego de que uno de los comités cien­tíficos estatales extendiera su recomendación de can­celar la fiesta. "Se echará de menos, pero lo importante es que seguimos vacunados y salvando vidas", explicó y adelantó que hasta el mo­mento no hay una decisión tomada con respecto a los carnavales, aunque los más pesimistas ya anticiparon cuál será la decisión del jefe de Estado, que desde el inicio de la pandemia fue uno de los que más se opuso al pre­sidente Jair Bolsonaro con las aperturas y las medidas poco claras que tomó ante la apa­rición de la pandemia.

Incluso, Páes amplió a otros sectores la exigencia del pasaporte sanitario, agre­gando el requerimiento para entrar a salones de belleza, restaurantes, bares y hoteles; pasaporte que varios estados de Brasil evalúan implemen­tar.

No hay aún hoy una de­cisión nacional al respecto pero ya son varias las ciu­dades que piden el esquema completo de vacunación (dos dosis) contra la covid-19 para ingresar. Un dato no menor para los turistas argentinos que están pensando en vaca­cionar en las playas del país vecino.

EL PRIMER CONTAGIO FUE EL DE UNA MUJER QUE LLEGÓ DE SUDÁFRICA.
En el caso de Chi­le, el país confirmó ayer su primer caso de la variante de co­ronavirus Ómicron en un viajero pro­veniente de Ghana, quien había arribado al país austral el pasado 25 de no­viembre, informó la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de Valparaí­so. "Este extranjero residente en Chile ingresó al país con un examen PCR (hi­sopado) negativo", pero en el test adi­cional obligatorio de llegada al aeropuerto dio resultado positi­vo, indicaron las au­toridades sanitarias través de un comuni­cado. Chile acumula más de 1,7 millones de casos de covid y supera los 38.000 fa­llecidos desde que el 3 de marzo de 2020 cuando se detectó el primer caso.
Eduardo Páes
Respetamos la ciencia. Por eso la decisión de suspender la celebra­ción oficial del Réveillon.
Alcalde de Río de Janeiro.
Uruguay
El presidente Lacalle Pou dijo sobre la variante Ómi­cron que hasta el momento no tomaron ninguna medi­da, salvo estar alertas. "Estamos viendo qué grado de vi­rulencia tiene esta variante. Estamos viendo si las vacu­nas con las cuales inmunizamos a la población estarían sirviendo para ella. Todo dice que sí", afirmó y llamó a la población que todavía no se dio la tercera dosis de la vacuna anticovid, a que lo haga.

NUEVAS RESTRICCIONES Y SUSPENSIONES
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso