Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General

Info General

Detectaron en Corrientes inmobiliarias sin respaldo profesional que exige la actividad

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

Así lo advirtieron desde la Defensoría de los Vecinos, del área de oficina del inquilino: los carteles de venta o alquileres deben contar con la información del número de matrícula del martillero. Indicaron que se encuentra en proceso de elaboración un proyecto que propone la modificación de la ordenanza de habilitaciones comerciales.



Desde la Defensoría de los Vecinos advirtieron que se han detectado muchas inmobiliarias que funcionan sin el respaldo profesional que exige la actividad y que a partir de ello se presentó un proyecto que propone la modificación de la ordenanza de habilitaciones comerciales, para contar elementos que permitan obligar el título habilitante de martillero y corredor.

 

Así lo expresó en diálogo con El Libertador el defensor de los Vecinos, Agustín Payes, a partir del trabajo que vienen haciendo desde el área que se creó dentro del organismo, de oficina del inquilino.



"Hay muchas inmobiliarias sin la inscripción que se exige. En el cartel que coloca la inmobiliaria con la leyenda de que se alquila o vende, abajo, al costado debe figurar el número de matrícula del martillero habilitante. Si no lo tiene inclusive ya es materia de penalización y sanción del propio Colegio de Martilleros", explicó.



Agregó: "Por ahí hay empresas que tienen su personal matriculado, pero que no figuran en el cartel y hay otros casos de inmobiliarias que directamente no la tienen".



A partir de ello explicó acerca de la importancia de requerir este requisito, ya que "si después el inquilino tiene algún problema con el alquiler o en el contrato, necesita contar con instrumentos legales. Justamente, el Colegio de Martilleros lo tiene sobre sus profesionales matriculados", sostuvo.



En este sentido expresó que a partir de un proyecto de resolución se pretende pedir la reglamentación de la ordenanza, a partir de la cual el Intendente pueda modificar la reglamentación vigente, incorporando este requisito. A partir de ello, el inquilino tendrá una garantía de que en la inmobiliaria a la que acude será atendido o asesorado por un profesional.



FUNCIÓN



El defensor de los vecinos explicó que desde el organismo se decidió crear una oficina al inquilino a partir de la demanda al ser una ciudad universitaria y ante la oferta en cuanto a construcciones de edificios y módulos habitacionales que tiene la ciudad, lo cual constata con la situación que tienen muchas familias que no tienen acceso al techo propio.

 

"Nos pusimos a trabajar en forma coordinada con la Cámara Inmobiliaria, con la Asociación de Inquilinos y con el Colegio de Corredores de Martilleros", señaló.



Sostuvo que si bien cada sector tiene su demanda, se trata de coordinar a partir de los intereses de cada uno y atendiendo a que "hay cuestiones que estamos analizando de qué manera cubrir vacíos legales. Hay cosas que el nuevo Código Civil no prevé, como por ejemplo no está claro si la renovación de un alquiler es un nuevo contrato, también cuestiones de la comisión, sobre la discriminación de las expensas".



No obstante todas aquellas personas que tengan dudas, consultas o reclamos sobre cuestiones inherentes al alquiler, pueden recurrir a la Defensoría de los Vecinos, ubicada en Quintana 1.339.

Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso