Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $123,75 / Venta $129,75
Dólar Blue: Compra $236,00 / Venta $239,00
Dólar CCL: Compra $250,73 / Venta $252,42

Info General

Info General

Destacan la figura del Consejero de Familia en la nueva normativa

Aunque aún no está reglamentada, la figura del Consejero de Familia fue analizada por la doctora Nora Infante en el marco de la capacitación nuevo Código Procesal de Familia, Niñez y Adolescencia. En tanto, los doctores Miguel Benítez y María Luisa Aróstegui se refirieron a las ventajas de la mediación y el servicio de Facilitadores Judiciales.

Con el fin de capacitar tanto a magistrados y funcionarios como a profesionales, el Poder Judicial encaró a través del Área de Capacitación una serie de conferencias que se extenderán hasta el mes de octubre en las que se abordan los ejes centrales del nuevo Código Procesal de Familia, Niñez y Adolescencia. La norma rige en la provincia de Corrientes desde el 1° de marzo pasado.

En ese contexto, en la jornada del martes 14 la figura del Consejero de Familia fue el eje de la disertación que estuvo a cargo de la doctora Nora Infante, titular del Juzgado de Familia, Niñez y Adolescencia N° 3.

Conforme la normativa procesal, así como el magistrado es el director del proceso el Consejero es quien dirige la etapa previa e intenta acordar soluciones beneficiosas para las partes involucradas. Su intervención tiene lugar antes de la controversia y es de carácter obligatorio. Sin embargo, es una figura flexible, no está recargada de formalismos, y pretende de modo neutral que las familias sean protagonistas de las decisiones que toman y arriben a soluciones reales y concretas. Para la Justicia, la ventaja reside en que reduciría la conflictividad de las causas y por lo tanto, mejoraría el servicio de justicia.

El Consejero podrá tomar intervención en aquellas materias en las que la reglamentación del instituto establezca y su figura se impone como un método de resolución alternativo de conflictos, con una impronta humana y respetuosa de los intereses de los integrantes de cada familia, además de desformalizar el proceso.

La doctora Infante explicó –a modo de ejemplo- que el Consejero puede proponer personas que colaboren con el caso y que están relacionadas a las partes: una abuela o tía, un referente afectivo, un vecino, inclusive. Todo ello le permite obtener información para la elaboración de estrategias de intervención además del equipo interdisciplinario del Poder Judicial, con cuyos profesionales se trabaja de manera conjunta.

“La relevancia de esta figura es buscar el diálogo constructivo, suavizar diferencias, disminuir la conflictividad, encaminarlos hacia una solución posible con su participación activa” sostuvo. La posibilidad de que nuevos disertantes expongan al respecto quedó abierta.

Mediación y Facilitadores Judiciales

Por su parte, el doctor Miguel Benítez, Jefe Coordinador del Centro Judicial de Mediación, se refirió a los vínculos entre la mediación y los procesos de familia, en los cuales encontró similitudes en el modo humano de abordar las intervenciones. Mediador y Consejero cumples roles diferentes pero los une la promoción del diálogo, la pacificación del grupo familiar, y la posibilidad de que sean los propios participantes lo que propongan soluciones.

“En la Mediación todos ganan” indicó, para luego detallar la práctica especializada de los abogados mediadores, los beneficios de la oralidad y la escucha activa. Los mediadores no asesoran: ofrecen las herramientas necesarias para minimizar el conflicto, añadió. Y destacó el valioso aporte de las tecnologías de la información (TICs) que el Poder Judicial de Corrientes comenzó a utilizar desde el año 2015 pero cuyo uso se potenció con la crisis sanitaria.

La doctora María Luisa Aróstegui, Inspectora a cargo de la Inspectoría de la Justicia de Paz, brindó información sobre el Servicio de Facilitadores Judiciales de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Corrientes fue la primera provincia en adherir al mismo a través de un convenio firmado en el año 2011, y desde entonces han intervenido en 13.673 casos.

Se exhibió el video de una Facilitadora Judicial de Mocoretá que relató su experiencia y alentó a otras personas a sumarse a este servicio que ofrece asesoramiento gratuito en temas como violencia de género, deserción escolar, trámites ante instituciones, conflictos con vecinos, entre otros muchos temas. En la actualidad hay 25 Juzgados que tienen competencia de Paz y son 242 los FFJJ, de los cuales 182 son mujeres y 60 hombres.

Ciclo de Capacitación

Este ciclo de conferencias está coordinado por los ministros del Superior Tribunal de Justicia y apunta a brindar herramientas efectivas para el abordaje de las causas en el contexto de la nueva normativa. Están previstas, en principio, un total de 18 charlas a lo largo del año y las moderadoras son las doctoras Mirta Allende y Andrea Ferreira , que forman parte de la Comisión técnica de seguimiento para la Implementación del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Corrientes.

FAMILIA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CORRIENTES JUSTICIA
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso