
Los trabajadores mayores de 60 y las mujeres están exceptuados. El primer turno ingresará a las 6 con cumplimiento de un protocolo.
Más de un mes y medio de cuarentena en Corrientes y en el país, obligó a la empresa textil Tipoití a suspender toda su actividad y permanecer cerrada.
Pero ayer trascendió que el próximo lunes 11 retoman la actividad. Norte de Corrientes pudo confirmar esta versión tras consultar a los sindicalistas de la Asociación Obrera Textil de Corrientes.
De hecho la empresa informó a sus trabajadores que fueron autorizados por el Gobierno a retomar la producción a partir del lunes y ya se comunicó a los trabajadores.
Se pudo saber que durante la jornada de hoy la empresa informará los turnos de trabajo, a quiénes alcanzará y la modalidad, sobre todo porque deberán cumplir con el protocolo de seguridad para prevenir riesgo de contagio de coronavirus.
En ese sentido se supo, que los trabajadores mayores de 60 años, al igual que plantel femenino continuarán exceptuados de trabajar, con base en el decreto de emergencia provincial.
Las actividades arrancarán a las 6, con el primer turno, y los empleados deberán mantener la distancia entre compañeros, además de contar con la indumentaria necesaria.
De hecho se supo que la empresa adquirió alcohol en gel, lavandina, barbijos, para entregar a cada uno de los trabajadores. También deberán colocarse una plantilla de goma espuma para colocar debajo del calzado en contacto con el piso. Y a todos los empleados se les tomará la temperatura en el ingreso a la planta.
PAGO DE SALARIOS
El lunes pasado hubo una asamblea de los trabajadores en la puerta del establecimiento ubicado por avenida Armenia. Fue en razón de un comunicado de la empresa en donde se informaba que los empleados percibirán, desde abril, mayo y junio, una suma de 19.000 pesos de bolsillo por todas las categorías, basado en un acuerdo de suspensiones firmado por la Asociación Obrera Textil Nacional y la Federación de Industrias Textiles Argentinas (Fita). A la vez les confirmaban que se aprobó el subsidio para que el Estado nacional pague el 50% del salario neto.
Según se pudo saber, los trabajadores percibieron ayer la ayuda provincial.
De todas formas aclararon que “el acuerdo por 60 días firmado entre la CGT y la UIA, ratificado por la Resolución Nº 397/2020 del Ministerio de Trabajo, establece que en caso de que la parte sindical y empresaria lleguen a un acuerdo sobre suspensiones, se deberá abonar como piso mínimo una suma no remunerativa equivalente al 75 % del salario neto de los trabajadores. Sólo en estos casos, o cuando se establezca un porcentaje mayor, el ministerio homologará los acuerdos presentados”.
“El acuerdo entre Fita y AOT, se aplica a los trabajadores comprendidos en el Convenio Nacional Nº 500/07. Esto no debe tener aplicación a los trabajadores de Tipoití, que tenemos nuestro propio Convenio de Empresa 1473/15 ‘E’, nuestra propia escala salarial y hora básica”.
“Según la ley 14.250 de negociación colectiva, la representación de los trabajadores en la negociación por empresa, estará a cargo del sindicato con personería gremial y los delegados del personal. Por ello, hemos enviado telegrama laboral a la empresa intimando a que cualquier negociación colectiva sea comunicada a los delegados, quienes deben integrar la comisión negociadora. Por otro lado, hemos realizado una presentación ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, solicitando que se controle el cumplimiento de la normativa sobre la representación de los trabajadores, y se nos ha asignado el número de expediente EX-2020-28742740-APN-MT”.
“Mediante el subsidio (a cuenta del pago de las remuneraciones), el Estado nacional paga el 50% del salario neto directamente en la cuenta sueldo de los trabajadores, no pudiendo ser inferior a un salario mínimo, vital y móvil ($ 16.875). Por lo que, con la intención anunciada por la empresa, sólo quiere pagar la diferencia, o sea, un sueldo $2125 . Una tomada de pelo, un abuso y aprovechamiento de la situación, que no estamos de acuerdo y nos oponemos desde ya. Para varias de nuestras categorías, $19.000 representa el 60% del sueldo. Con la idea de la empresa, el Estado paga el 50%, la empresa paga el 10%, y los trabajadores resignamos el 40% del salario. No sólo es ilegal, también es totalmente injusta esa reducción salarial”.
Por lo pronto, los trabajadores se mantienen alertas respecto de cómo se realizarán los pagos, mientras celebran el poder retornar a la producción. Norte