
Desde distancia para clientes y horarios especiales para mayores de 65 hasta bonificaciones en envíos y 24 hs de compras on line. Horarios de atención especial.
Carrefour tomó la delantera con medidas efectivas en su sector, colapsado por el público por miedo a quedar desabastecidos en el marco del coronavirus. Pero no fue el único. Las otras grandes cadenas de supermercados se fueron sumando con horarios, filas especiales, envíos bonificados y otros beneficios para los clientes.
Entre los más destacados:
Carrefour envió un aviso por los envíos de WhatsApp que la cadena hace diariamente mediante un pdf para comunicar sus ofertas de la jornada. Bajo el encabezado "Mayores de 65 años", la cadena informó que dispondrá de un horario especial, de lunes a sábado, de 7,30 a 8,30, que será exclusivo para atender personas de esa edad.
Según pudo saber El Cronista, solamente en los formatos intermedios habilitarán, además, un teléfono especial para que se hagan las compras por ese medio y el súper se encargará de llevar el pedido al domicilio.
Las escenas de colas interminables se repiten en casi todos los supermercados e hipermercados, al menos de CABA y el conurbano. En la Ciudad las colas ocupan la vereda y dan vuelta esquinas y hasta la manzana, ya que las tiendas dosificaron el ingreso dejando entrar de a pocas personas a la vez, también para evitar aglomeraciones.
En Walmart, algunas sucursales comenzaron a diagramar espacios, con indicaciones pintadas en el piso, para que las colas ante las cajas se hagan de tal manera que no se produzcan aglomeraciones, a fin de evitar la proximidad entre personas.
Otra medida que tomó Walmart es que las compras retiradas bajo la modalidad de pickup, sin bajarse del auto, se mantienen sin costo y se facilitarán las compras con medios de pago electrónico, incluyendo Mercado Pago y a través de sus socios de última milla: Glovo, Rappi y PedidosYa.
Adicionalmente, la cadena ofrece la oportunidad de comprar las 24 hs en 8 tiendas distribuidas en todo el país, con el objetivo de evitar la afluencia y concentración de gente. Esos locales son los de: Ciudad de Buenos Aires (Constituyentes), Avellaneda, La Plata, Córdoba, Guaymallén (Mendoza), Neuquén, Santa Fe y Corrientes.
En los restantes cadenas, se van anunciando a través de sus webs las medidas que se van tomando, sobre todo en las opciones para compras online, además de que se han subido las distintas recomendaciones generales hacia la población para prevenir el contagio.
El primer supermercado que en la Argentina fue noticia por el coronavirus fue Día, que el 11 de marzo suspendió al personal de su sede en el país por un caso positivo. Desde ese momento, los empleados de su oficina central hacen 'home working'.