
Ante la posibilidad de que Corrientes sume un nuevo vuelo, Aeronáutica de la provincia insistirá en sus pedidos a la ANAC para obtener mejoras en el segmento en el que son estacionadas, cargadas y descargadas las aeronaves. También se precisan más oficinas.
La Dirección de Aeronáutica de la provincia informó que retomará, esta semana, las gestiones ante la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para lograr el aval que permitan ampliar la plataforma del “Aeropuerto Internacional Fernando Piragine Niveyro”.
Esa solicitud data ya de un par de años, es para extender el segmento en el que son estacionadas, cargadas y descargadas las aeronaves, tanto de servicios de línea como los de aviación general.
Este requerimiento gana aún mayor trascendencia ahora que una nueva empresa de vuelos de bajo costo (Jetsmart) solicitó operar un servicio entre el aeropuerto de “El Palomar” y el ex “Cambá Punta”.
“Vamos a presentarnos ante las nuevas autoridades para impulsar que nos permitan avanzar con las obras que venimos apuntalando hace tiempo. El requerimiento es para que la plataforma, cuya superficie es de 120 metros por 110, sea de 140 metros por 110 para que las naves que coinciden en horarios de ingreso o salida, puedan girar con mayor normalidad”, precisó a época Raúl Aquino, titular de Aeronáutica.
“Hoy en día, si coinciden en el mismo horario dos naves de Aerolíneas y Flybondi, se complica muchísimo. Por eso, si hay posibilidades de que ingrese un nuevo vuelo, es menester extender los metros de esa infraestructura”, agregó el funcionario provincial, quien hoy partirá a Capital Federal a viabilizar esas gestiones.
Es de destacar que, la semana pasada, Paola Tamburelli (licenciada en Relaciones Internacionales, con Postgrado en Derecho Aeronáutico) asumió como como titular de la ANAC.
La Administración Nacional de Aviación Civil es un organismo descentralizado dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de la regulación y fiscalización de la aviación civil en el país.
“Veremos qué tipo de respuestas obtenemos de las nuevas autoridades. Nosotros estamos listos para avanzar con esas obras. No obstante, si es que va a operar Jetsmart en Corrientes, necesitamos construir al menos cuatro nuevas oficinas. Creemos que será un año intenso y es por eso que vamos a seguir insistiendo con las mejoras que tanto necesitamos”, enfatizó Aquino.
Consultado acerca de cómo harán con los tres servicios diarios en caso de que, en el corto plazo, inicien las obras, el director de Aeronáutica explicó que “eso lo definirá ANAC, nosotros no queremos perder operatividad pero de ser necesario se tendrán que derivar, momentáneamente, los servicios a Resistencia”.
El aeropuerto internacional “Doctor Fernando Piragine Niveyro” (Código IATA: CNQ, código OACI: SARC) conocido también como aeropuerto de Corrientes (ex “Cambá Punta”), se encuentra localizado a 10 kilómetros al Este del centro de la ciudad de Corrientes.
Expectativa nacional
El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, ratificó que la política aerocomercial apunta a que exista “mayor inversión, cobertura y vuelos” para potenciar el turismo y que sean atendidas “como corresponde” las rutas del interior del país.
El Ministro sostuvo que la expectativa en material aerocomercial es que haya “un crecimiento importante en la demanda de vuelos y pasajes en Argentina” a partir de la “interacción y cooperación” entre la aerolínea de bandera y privadas.
En la terminal también esperan por obras
Fuentes del Gobierno provincial confiaron que en febrero, en la etapa final de la temporada alta, se iniciarían obras de extensión y refuncionalización en la terminal de ómnibus de la avenida Maipú.
Hace ya más de un año, técnicos de la Dirección Provincial de Obras (DPO) hicieron un estudio infraestructural en la estación.
En aquel entonces, trascendió que la premisa era la refacción integral y remodelación total, que incluiría la ampliación de dársenas (hoy tiene 18 y la premisa es que sean más de 30) y construcción de mejores instalaciones para los servicios (sobre todo los sanitarios).
Días atrás, la Dirección de Transporte de la Provincia inauguró una nueva sala de estar para 40 personas en el primer piso. También anunciaron que en breve, habrá una ambulancia y un equipo sanitario permanente en el lugar.
Sabido es que toda vez que hay un fin de semana largo, por el playón de maniobras de la terminal pasan entre 350 y 400 micros.
Con esos indicadores pasan por la terminal unas 6 mil personas en cada jornada, cifra que genera un verdadero desborde en las dársenas y los pasillos internos. Esa cifra es aún mayor si se le agregan los colectivos de empresas de turismo que trasladan pasajeros locales rumbo a las playas del Sur de Brasil.