Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $134,00 / Venta $142,00
Dólar Blue: Compra $289,00 / Venta $293,00
Dólar CCL: Compra $293,58 / Venta $296,48

Educación

Educación

Empieza a andar el sueño de una Universidad correntina

La iniciativa fue presentada por el presidente del cuerpo, Pedro Cassani. Tendrá por objeto conformarse en un centro de altos estudios orientado a la promoción del conocimiento desde la enseñanza, la investigación y la extensión universitaria.

Desde el oficialismo provincial, se presentó en la Legislatura un proyecto para crear la Universidad de la Provincia de Corrientes (Unicorr), orientada a priori a ofertas de formación docente.

La propuesta fue presentada por el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, en el contexto de una ley orientada a definir los lineamientos de la política educativa para la formación docente del sistema educativo de la Provincia de Corrientes, a fin de jerarquizar y revalorizar la formación docente, garantizando el derecho constitucional, personal y social a la educación, asegurando la mejora continua de la calidad y equidad del sistema educativo.

En ese sentido, se plantea la creación de la Universidad de la Provincia de Corrientes (en adelante, Unicorr), que funcionará como persona jurídica pública estatal en la órbita del Ministerio de Educación, la que tendrá su sede y asiento en la Ciudad de Corrientes, y se regirá por el régimen jurídico aplicable a las universidades.

La Unicorr gozará de autonomía académica e institucional y autarquía económica, financiera y administrativa.

Según el proyecto, la Unicorr tendrá por objeto conformarse en un centro de altos estudios orientado a la promoción del conocimiento desde la enseñanza, la investigación y la extensión universitaria; y diseñar e implementar planes de estudio de carreras de pregrado, grado y postgrado.

Además, la nueva universidad articulará su oferta curricular con las demandas de nuevos perfiles profesionales, capaces de responder ante contextos cambiantes signados por la transformación del conocimiento, el desarrollo de la tecnología y la innovación como motores del desarrollo social y económico.
Se pretende promover prácticas pedagógicas innovadoras, sustentadas en enfoques interdisciplinarios y centrados en los estudiantes concebidos como integrantes de una comunidad de aprendizaje y en interrelación con los problemas sociales; y desarrollar e implementar cursos y acciones de formación docente inicial y continua, teniendo como misión jerarquizar el rol profesional del docente, en base a las necesidades y los desafíos del siglo XXI.

INNOVACIÓN

Como objetivo de la nueva universidad, se propicia producir conocimiento aplicable, a través de la investigación y la transferencia, fomentando la innovación para el desarrollo de proyectos emprendedores y de desarrollo territorial, en colaboración con el resto de los actores del sistema educativo, económico y social.

Con la nueva Universidad se aspira a formar profesionales capaces de producir cambios en la sociedad, ofreciendo soluciones concretas a los requerimientos del presente y trabajando en la formulación de planes, programas y proyectos que contribuyan a la construcción de un futuro promotor del bienestar social.

La Unicorr se integrará al Sistema Educativo de la Provincia. El Ministerio de Educación colaborará respetando la autonomía institucional, garantizando la igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio del derecho constitucional y convencional de enseñar y aprender.

La Unicorr se organizará internamente de acuerdo a los órganos de gobierno y de administración que establezca el estatuto a dictarse.

El rector será designado por el Poder Ejecutivo, y deberá contar con acreditada idoneidad y experiencia académica en el ámbito universitario. El rector será el encargado de llevar adelante la etapa de organización y el proceso de formulación del proyecto institucional y del proyecto de estatuto conforme lo prevé el artículo 49 de la Ley de Educación Superior 24.521, quien deberá informar de ello al Poder Ejecutivo por medio del Ministerio de Educación.

Hasta tanto se dote a la Unicorr de presupuesto propio, el Poder Ejecutivo queda facultado a realizar las modificaciones presupuestarias necesarias, a fin de garantizar los recursos indispensables para atender las erogaciones correspondientes a los fines del cumplimiento de lo normado en la presente Ley y a introducir en el proyecto de ley de presupuesto, los recursos indispensables para atender las erogaciones correspondientes a los fines de esta norma.

Se accederá a los cargos docentes de Unicorr por concurso público; hasta tanto se substancien dichos concursos se realizarán designaciones con carácter interino, conforme las pautas que se establezcan oportunamente.

Los regímenes de concurrencia contemplarán las modalidades presencial, semipresencial y no presencial (virtual) e intensivas, conforme al alcance que se establezca estatutariamente.

El Ministerio de Educación promoverá la articulación entre la Unicorr y los institutos de Formación Docente, a los fines de cumplir con los criterios de calidad exigidos por los artículos 15, 21 y 25 de la Ley de Educación Superior.

PROYECTO PRESENTADO POR CASSANI UNIVERSIDAD CORRIENTES EDUCACIÓN
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso