Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Economía

Economía

Malestar entre los empresarios por la iniciativa del Gobierno de congelar los precios

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

El descontento empresario fue un secreto a voces en el Coloquio IDEA. El evento basó sus debates en la generación de empleo, y el pedido de los líderes, de un mercado previsible a largo plazo y con medidas que alienten la inversión. En este contexto, se conoció la iniciativa del congelamiento de precios y la ley de abastecimiento y precios máximos "no consensuados" si no se llega a un acuerdo.

Las políticas impulsadas por el reciente asumido secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, despertaron el rechazo generalizado de los empresarios que “lo ven como una traba más para reactivar la economía”.

A lo largo de los tres días, los entrevistados –quienes prefirieron mantenerse en el anonimato- manifestaron desesperanza, enojo y poca expectativa de cara a las políticas económicas del gobierno de turno. Coincidieron en que el congelamiento de precios es “querer aplicar una medida que ya demostró que no funciona”, y que causará daños colaterales como la desinversión y la no ampliación de la plantilla de trabajadores. En este sentido, la incertidumbre tomó protagonismo y no “ven un buen pronóstico poselecciones”.


La capacitación como pilar fundamental para la generación de empleo en Argentina

“Yo tengo a muchos empresarios supermercadistas que pensaban en invertir y expandirse, pero decidieron dar marcha atrás por esta medida. No hay manera de generar trabajo y el desabastecimiento se dará porque una vez que al empresario no le genere ganancias, va a ir por los productos que sí le reditúen”, señaló un alto directivo ligado a los servicios financieros.

Un importante referente bancario señaló que es una decisión más que hace que desde el exterior no quieran invertir en la Argentina, y que no estima, haya un crecimiento económico de cara a los próximos dos años.

El pedido que se reiteró una y otra vez fue el del establecimiento de reglas claras de juego a largo plazo, la quita de la doble indemnización y de la prohibición de derechos, el planteamiento de una flexibilización laboral y el respiro tributario. En este sentido, expresaron que no ven una generación de empleo posible con las condiciones económicas dadas.

Alberto Fernández criticó los aumentos de la canasta básica y prometió ser inflexible con la especulación

Javier Goñi, CEO de Ledesma, enfatizó en la necesidad de diálogo para compensar la suba de costos y poder llevarlo el esquema de precios. “El congelamiento no funciona, se deben hacer reuniones sectoriales y espero se llegue a acuerdos”.

El mensaje del Papa, una señal de apoyo

El Sumo Pontífice se expresó mediante un mensaje grabado en el segundo día del Coloquio IDEA y fue contundente. Dos puntos fueron los rescatados por el sector empresario. Por un lado, que saliera a desdecir a quienes habían dicho que él estaba en contra de la cultura del trabajo. Por otro lado, que rechazara los subsidios.

Sus declaraciones generaron sorpresa ya que fue “la primera vez que hablaba claro” y “le daba su apoyo al sector al reclamar trabajo genuino”. Uno de los referentes de servicios financieros se mostró positivo al ver que se desligaba del kirchnerismo.

El Papa Francisco enfatizó que "no se puede vivir de subsidios y se debe crear trabajo"

Todos los empresarios consultados coincidieron en que fue un mensaje positivo y alentador para su rubro, en contraposición, a las medidas del Gobierno Nacional que van en contra de sus reclamos y que el mismo presidente Alberto Fernández defendió en su discurso de cierre.

ECOS DEL COLOQUIO IDEA
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso