Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $144,75 / Venta $152,75
Dólar Blue: Compra $286,00 / Venta $290,00
Dólar CCL: Compra $303,54 / Venta $310,68

Economía

Economía

El impuesto que Valdés pidió dejar de cobrar dejará a Corrientes más de $5 mil millones

Se trata del impuesto a las ganancias. El anticipo de ese tributo recaudaría $250.000 millones en 2022: $100.000 millones para el tesoro nacional y $150.000 millones para las provincias y CABA. Corrientes recibirá $5.275 millones.

El gobernador de Corrientes en las últimas semanas reforzó su discurso de campaña alineado a la alianza nacional opositora, Juntos por el Cambio (JxC). Bajó línea para que los grandes sectores económicos del campo argentino no paguen impuestos. En ese marco reclamó: "Pedimos a la Nación que se saque el impuesto a las Ganancias, para que el campo por lo menos pueda tener una posibilidad más".

Fue el pasado 11 de agosto durante un acto oficial en su pueblo natal, Ituzaingó, durante la entrega de subsidios a productores afectados por los incendios del verano pasado. Justamente esos subsidios provienen del Tesoro Nacional.

El reciente informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) dio a conocer el impacto que tendrá para fines de 2022 la recaudación del impuesto a las ganancias. Para el fisco, significará un anticipo real, puesto de manifiesto en que el adelanto le permite hacer frente a gastos en la actualidad. En el año 2023 se va a pagar menos saldo de ganancias, lo que implica que se está adelantando financiamiento. El monto estimado a recaudar en este año es de $250.000 millones.

Corrientes recibirá en 2022 solamente por el impuesto a las ganancias, $5.275 millones. Más que Formosa ($5.165 millones); Misiones ($4.687 millones) y menos que Chaco ($7.078 millones).

El reciente nuevo anticipo del impuesto a las ganancias definido, abarca a empresas cuyo último balance presentado tenga un resultado impositivo mayor a $300 millones o impuesto determinado mayor a $100 millones. Hay que pagar más anticipos en tres pagos: octubre, noviembre y diciembre.

Si la empresa ya tenía que pagar anticipos, el monto surge de aplicar un 25% más a la base de cálculo de los anticipos y, si no se tenía que pagar, se aplica un 15% al resultado que se tuvo en el último balance presentado.

Corrientes como el resto de los distritos provinciales recibe, además, desde enero de 2022 fondos coparticipables con aumentos. En julio pasado tuvo su ingreso récord, más de 70% de recursos en comparación con julio de 2021.

ECONOMÍA COPARTICIPACION FEDERAL GUSTAVO VALDES CORRIENTES
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso