Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Economía

Devolución del IVA: IPS adhirió a la medida pero el gobernador había dicho que irá la Justicia

El Instituto de Previsión Social (IPS) de Corrientes anunció el pasado jueves 09/11 la adhesión, dos meses después de estar vigente, al programa de devolución de Compre sin IVA (Impuesto al Valor Agregado) aplicado por el Gobierno Nacional. Una medida que beneficia a más de 33 mil jubilados y pensionados provinciales. Sin embargo, el gobernador Gustavo Valdés había dicho que irá junto a la provincia de Mendoza a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para neutralizar dicha medida.

El Instituto de Previsión Social (IPS) de la provincia de Corrientes informó el pasado jueves 09 de noviembre que adhirió al programa nacional Compre sin IVA (Impuesto al Valor Agregado). Una medida creada e impulsada por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, que en Corrientes beneficia a 33.316 pasivos entre jubilados y pensionados provinciales.

El titular del organismo provincial, Marcos Amarrilla, rúbrica la adhesión en una banner dado a conocer a los afiliados a través de las redes sociales oficiales del IPS.

A pesar de esta novedad el gobernador Gustavo Valdés había anunciado ante medios de comunicación que junto a la provincia de Mendoza, distrito también gobernado por el radicalismo, irá a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para neutralizar la medida y también la aplicación de la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias.

“Ante esta rebaja que le metió Sergio Massa a la coparticipación de todas las provincias, estamos preparando, junto con Mendoza, demandas que vamos a presentar a la Corte para que restituyan esos fondos que unilateralmente no puede afectar la Nación –anticipó el gobernador Valdés a LN+-. Son recursos tanto nacionales como provinciales; por lo tanto, vamos a reclamar nuestros derechos.” Estas declaraciones las hizo el gobernador dos días antes de que un organismo provincial (IPS) comandado por él mismo, adhiera al programa nacional.

La fundamentación de los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) para neutralizar las medidas nacionales es porque, según ellos, representan podas importantes en sus respectivas comparticipaciones. En el caso de Corrientes apenas un 4%.

Sergio Massa anticipó que en el proyecto de Presupuesto 2024 compensará a todas las provincias con una modificación al impuesto al cheque y el llamado impuesto país, que una vez sancionada la Ley de Presupuesto para el año próximo, una parte de los gravámenes mencionados irá a los distritos provinciales.

Pero Valdés tuvo otras contradicciones con respecto al Compre sin IVA y a la eliminación de una parte del Impuesto a las Ganancias. Confiado en que Patricia Bullrich pasaba la primera vuelta electoral del 22 de octubre pasado, dijo: “No vamos a ir a la Justicia. Ya se van del gobierno, les falta poco” pronosticó equivocadamente sobre el candidato a Presidente de la Nación de Unión por la Patria, Sergio Massa.

Dejá tu opinión sobre este tema
CORRIENTES IPS IVA COMPRA SIN IVA VALDÉS JUSTICIA CORRENTINOS

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso