Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Economía

Bonos a jubilados enero 2024: el Gobierno pagará una suma de $ 55.000 y el piso quedará en $ 160.000

El Gobierno anunció este jueves que pagará un bono de $55.000 en enero a los jubilados que cobran el haber mínimo, por lo que el piso de remuneración se ubicará en torno de los $160.000, informaron fuentes oficiales a El Destape. Esta suma es similar a la que la Anses pagó en diciembre tras aplicar el último aumento trimestral del año, de 20,9%, que llevó a la mínima a poco más de $105.000. La información se conoció al día siguiente de que el Gobierno enviara al Parlamento el proyecto de ley ómnibus con la eliminación de la fórmula de movilidad jubilatoria.

La Ley de Movilidad -que hasta el momento no fue derogada oficialmente- indica que los aumentos se dan a partir de la sumatoria del 50% del aumento trimestral en la recaudación de ANSES y el 50% por la variación salarial durante el mismo período. En el segundo caso, se toma el mayor valor entre el Ripte (Remuneración Imponible para el Trabajador Estable) y el Índice General de Salarios del INDEC.

La normativa, que se promulgó en 2008, fue modificada durante el último año de gobierno de Mauricio Macri (2019) en la reforma previsional aprobada por el Congreso. Luego se actualizó, en 2021, bajo el mandato de Alberto Fernández, cuando se fijaron dichas subas trimestrales.

El proyecto explicita el cambio de la siguiente forma: "Suspéndese la aplicación del artículo 32 de la Ley N° 24.241, sus complementarias y modificatorias. Facúltase al Poder ejecutivo nacional a establecer una fórmula automática de ajuste de las prestaciones mencionadas en los incisos a), b), c), d), e) y f) del artículo 17 de la Ley N° 24.241, teniendo en cuenta los criterios de equidad y sustentabilidad económica".

"Hasta tanto se establezca una fórmula automática, el Poder ejecutivo nacional podrá realizar aumentos periódicos atendiendo prioritariamente a los beneficiarios de más bajos ingresos", agregó. Esta decisión impacta en todas las jubilaciones, pensiones y asignaciones de la Anses, alcanzando a más de 17 millones de beneficiarios (7,4 millones de jubilados y pensionados).

De aprobarse estos cambios, las actualizaciones serán realizadas por decreto. En este marco se inscribe el nuevo bono que recibirán los jubilados por un total de 55.000 pesos.

Dejá tu opinión sobre este tema
ANSES JUILADOS BONO ENERO GOBIERNO NACIONAL

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso