Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Economía

ALARMA! Milei vuelve a sacar fondos a gobernadores pero no hay quejas en público

Milei vuelve a sacar fondos a gobernadores: alarma pero no hay quejas en público

ARCA hizo cambios a los anticipos de Ganancias e IVA que golpean la coparticipación. "Los de ellos no los tocan, quedan bien con la nuestra", dijo un mandatario provincial aliado al presidente. Las quejas son en privado, en medio de las campañas electorales en la provincia, no quieren confrontar con Javier Milei.

Los gobernadores, incluidos los aliados a la Rosada, están furiosos con Javier Milei y Luis Caputo porque nuevamente recortaron impuestos coparticipables y les complican los ingresos de los próximos meses.

En las provincias a dos decisiones de ARCA que afectarán los fondos coparticipables. Por un lado, se aplicó un nuevo esquema de los anticipos anuales de Ganancias y se eliminó el anticipo que las empresas pagaban en junio. Hasta ahora las grandes empresas pagaban un anticipo del 25% en junio y el resto en 9 cuotas de 8,33%. Desde ahora serán 9 cuotas de 11,11%.

"Se reduce bastante la recaudación de junio. Todas las provincias tienen esa recaudación vinculada a planificación de erogaciones y cae considerablemente. Impacta de lleno en la recaudación de las provincias y municipios", explicaron a LPO desde un gobierno provincial.

Por otro lado, el gobierno nacional también dispuso a través de ARCA un cambio en el esquema de retenciones del IVA a las operaciones aduaneras, por lo que se deja de retener el impuesto a las importaciones. "Fue una decisión unilateral de Nación que afecta a las provincias porque son recursos coparticipables", se quejaron.

Un gobernador aliado a la Casa Rosada confirmó ante la consulta de LPO la bronca con Milei y Caputo porque promocionan la baja de impuestos a costa de los ingresos de las provincias. "Todos los impuestos que bajan son los coparticipables, los de ellos no los bajan. Ni el impuesto al cheque, el impuesto a los combustibles, las retenciones. Quedan bien con la nuestra", se quejó.

La semana pasada, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, ya había apuntado públicamente en el mismo sentido. "Es fácil para el Gobierno nacional eliminar o bajar impuestos que son coparticipables", afirmó el radical aliado a Milei durante una conferencia en el Llao Llao.

Dejá tu opinión sobre este tema
'); }

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso