Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Deportes

Aviso a CONMEBOL: así prepara España sus estadios e instalaciones para el 2030

Bolavip te muestra algunos de los planes de la RFEF, LaLiga y sus clubes para comenzar a planificar la Copa del Mundo del 2030. Macroproyectos en estadios y ciudades deportivas que muestran el poderío del rival de CONMBEOL de cara al centenario.

2024 será la fecha donde FIFA tiene pensando anunciar quien será el dueño de la Copa del Mundo más icónica, singular y nostálgica de todos los tiempos. De un lado aparece UEFA, del otro CONMEBOL y en medio esa candidatura que con Arabia Saudita-Egipto-Grecia busca hacerse un hueco. Bolavip te muestra como trabaja España pensando en una revolución donde estadios e instalaciones deportivas son la pieza angular de todo. Mucho dinero ya invertido.

Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay son el bastión de nuestro lado del mundo para conseguir que el Mundial vuelva a casa en su centenario. Se cuenta con el apoyo de Alejandro Domínguez, de CONMEBOL y de los gobiernos locales por supuesto, pero esto va de dinero y de cumplir con las más que exigentes medidas que FIFA solicita a los organizadores de sus eventos. España, Portugal y Marruecos ya invierten millones para adelantarse a un 2024 donde se decidirá todo.

Existen pocos países en el mundo con la capacidad de recibir a nivel de turismo semejantes masas de ciudadanos cada verano como lo son las naciones de la península ibérica. Portugal y España viven del turismo, de un sistema hotelero y de comunicaciones en cuanto a vías de transporte que es pilar en Europa y que es un aliado de peso pensando en un torneo que recordemos, albergará 48 hinchadas en el verano del 2030. Para nadie es un secreto que Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay cuentan a 5 de junio del 2023 con menos herramientas en este sentido, pero hay más factores a tener en cuenta.

Estadios de élite

COPE y Cadena SER desvelaban semanas atrás como hasta 11 estadios de la Real Federación Española de Fútbol no tenían de momento los avales de FIFA para albergar una Copa del Mundo. Si bien queda tiempo de sobra para empezar con las obras y los proyectos de reformas, voces oficiales del Sevilla FC y del Real Betis confirman a Bolavip que todo ya ha comenzado en la sombra.

“Reformar la casa del Sevilla cuesta 200 millones de euros, pero si no hay más remedio hay que hacerlo…Estamos en esa tesitura y en principio hay un proyecto para empezar con las obras en el 2026, aunque hay que esperar por qué Betis también irá a La Cartuja (estadio de la RFEF)”, palabras de Javier Santos como responsable de comunicación corporativa del Rey de la Europa League a Bolavip.

Las obras en el Camp Nou, en un Santiago Bernabéu donde Bolavip ya ha confirmado meses atrás el plan que existe para generar 400 millones de euros anuales, en el Metropolitano y en proyectos como el de San Mames, de la mano con lo que ocurre en una ciudad de Sevilla donde también Real Betis ya camina en esta dirección.

En nuestra visita a la capital de Andalucía pudimos hablar igualmente con Federico Martínez Feria, director general corporativo del Real Betis y cara más visible de dos proyectos que explican la sintonía que existe entre los objetivos de LaLiga y la Real Federación Española de Fútbol pensando en el 2030. En 2024 también inician obras en el Estadio Benito Villamarín del barrio de Heliópolis. Dicho proyecto, entre 18 a 20 meses de longitud.

Instalaciones, un AS bajo la manga

FIFA no solo pedirá estadios del más alto nivel y que cumplan con cada una de las normativas para albergar un encuentro de la Copa del Mundo, sino igualmente ciudades deportivas y complejos aptos para la alta competencia que puedan recibir a cualquier combinado del planeta. Invertir igualmente en las instalaciones que rodearán dicho certamen, dentro de la estrategia de los clubes de LaLiga.

Recordemos que el torneo dirigido por Javier Tebas se encuentra en pleno avance de su Plan Impulso y por el cual se invertirán 1.800 millones de euros en el Plan Nacional de Optimización y Mejora de las Canteras. Ahí se encuentra dinero para formar jugadores, para mejorar los estadios y para crear ciudades deportivas que a día de hoy no existen por la mayoría de puntos de LATAM.

En cuanto al caso del Betis se refiere, Federico Martínez Feria confirma el inicio de obras para comenzar con la construcción de la ciudad deportiva Rafael Gordillo. Un complejo que abarca hasta los 209.000 m2 al sur de la ciudad, que cuenta con hasta nueve campos, zonas de entrenamientos específicos para porteros, edificio multidisciplinar con oficinas, gimnasio, zonas de activación, un edificio de mantenimiento, zonas de parking y tecnología avanzada energía limpias. ¿El coste de todo esto? 30 millones de euros.

CONMEBOL no solo se enfrenta a los votos de la UEFA y a los de la CAF, a la historia del fútbol europeo o a las facilidades que entrega un continente más desarrollado en cuanto a comunicaciones se refiere que el nuestro, sino igualmente una inversión multimillonaria en sus instalaciones deportivas que ya ha comenzado en la ‘sombra’. 2024 será la fecha donde FIFA dará el veredicto, pero por lo menos en España ya comienzan a pensar en una Copa del Mundo del 2030. Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, con trabajo de sobra por delante.

Dejá tu opinión sobre este tema

Noticias destacadas

Más noticias

Te puede interesar

Newsletter

Suscribase a recibir información destacada por correo electrónico

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso