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Un panorama sobre los deportes electrónicos El desarrollo de los eSports en Argentina, entre el enfoque en la educación y la falta de inversión

Guillermo Vázquez, presidente de la Asociación de Deportes Electrónicos y Videojuegos en Argentina (DEVA), y Carolina Vázquez, gamer especializada en el FIFA, creadora de contenido y embajadora de EA hablaron con Página/12 sobre la actualidad de los deportes electrónicos en el país.

Hubo dos momentos clave para el desarrollo de los eSports en Argentina en los últimos años: julio de 2019 y marzo de 2020.

El primero fue cuando Thiago “King” Lapp, un adolescente de 13 años, salió en el quinto puesto en el Mundial de Fortnite y ganó U$S 900.000. “Me hubiera gustado que todos se concentraran más en lo que logré de quedar Top 5 en el Mundial y representar a la Argentina a nivel internacional antes que en la plata”, había afirmado el chico de Tigre. El segundo momento fue el comienzo de la pandemia: “En la Asociación teníamos reuniones con universidades y escuelas que no querían saber nada con los videojuegos porque eran malos para los chicos y a partir de la pandemia nos pedían a los gritos porque era lo único que podían hacer”, sostuvo Guillermo Vázquez, presidente de la Asociación de Deportes Electrónicos y Videojuegos de Argentina (DEVA).

A nivel mundial también hubo un antes y un después abrupto a nivel institucional ya que empezaron a entrar al sistema algunas de las marcas más reconocidas de gaseosas, tarjetas de crédito y carteras.

El titular de la DEVA aseguró que a partir de lo de Thiago, la gente se preguntaba cómo un chico de 13 años se podía volver millonario, pero recién comenzó la institucionalización de la escena electrónica a partir de la llegada de la pandemia.

Carolina Vázquez empezó con la creación de contenido y con la competencia en el FIFA, que es un deporte que siempre estuvo ocupado por hombres: “Es difícil llegar a un nivel competitivo en FIFA porque tenés que estar Top 200 del mundo, y es mucho más complejo para la comunidad femenina”.

La estructura de los eSports

En los deportes electrónicos hay dos grandes canales de competencias: los oficiales que son dueños de los juegos que organizan los mundiales de clubes y por otro lado el sistema federativo que depende de la Federación Internacional. En Argentina los clubes son empresas que funcionan como agencias de márketing.

Según Guillermo Vázquez, hubo cuatro proyectos de ley para considerar a los eSports como deporte y en esas leyes se quería imponer el modo de funcionamiento de la escena. "Nosotros queremos que los equipos definan su propio rumbo. Más que nada porque son los que hacen la inversión para que esto funcione”, confesó el mandatario de la asociación.

Carolina "Carolo" Vázquez, en cambio, cree que se necesita regular porque muchos equipos se mueven como empresas, otros como agencias de publicidad que además tienen equipo de eSports y hay muchos menores. Pero hace una aclaración: “Esa regulación la tiene que hacer alguien que sepa del tema, sino no tiene sentido”.

Educación y eSports

El objetivo principal de DEVA es promover los deportes electrónicos y fomentar el desarrollo de la escena. Todos los proyectos de 2021 estuvieron enfocados a la educación. Se creó la primera diplomatura de toda Latinoamérica que se da en la Universidad de Río Negro, pensada para que los jóvenes que se dedican a esto tengan una carrera universitaria. “Es algo que nos preocupa muchísimo. En los eSports el retiro es más temprano que en los deportes convencionales porque a los 25 años dejan de competir activamente”, afirmó el presidente de la asociación.

DEVA también es parte de los Juegos Universitarios y los Bonaerenses. Para 2022 los deportes electrónicos van a estar presentes en los Juegos Suramericanos de la Juventud de Rosario.

Fuente: Pagina 12
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