Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Dólar (BNA): Compra $118,50 / Venta $124,50
Dólar Blue: Compra $203,50 / Venta $206,50
Dólar CCL: Compra $211,45 / Venta $215,22

Ciberdeportes

Ciberdeportes

"La intersección de deporte, tecnología, innovación y educación": universidades rusas impulsan el desarrollo de los deportes electrónicos

Según los expertos, el ciberdeporte es desde hace tiempo algo más que un mero entretenimiento y puede servir para desarrollar habilidades útiles en los jóvenes.
Las universidades de Rusia desarrollan la esfera de los deportes electrónicos en el marco del programa de liderazgo académico 'Priority 2030', impulsado por el Ministerio de Ciencia y Educación Superior de Rusia. El país reconoció el ciberdeporte como deporte oficial por primera vez en 2001, pero cinco años más tarde, se reconsideró la decisión porque no cumplía los criterios formales, hasta que en 2016 fue reconocido de nuevo.
El programa se inició en junio de ese año y está destinado a crear un gran grupo de universidades líderes en innovación y nuevos conocimientos científicos para 2030. En él se inscribieron 121 universidades, cada una de las cuales puede recibir hasta 1.000 millones de rublos (13,5 millones de dólares) en ayudas estatales.
'Batalla por la ciencia' como preparación para unos Juegos Internacionales
El 15 de diciembre, se anunciaron los ganadores del torneo estudiantil internacional de ciberdeporte 'Bitva za nauku' ('Batalla por la ciencia') organizado por el Ministerio de Ciencia y Educación Superior de Rusia con el apoyo de la Federación de Deportes Informáticos de Moscú, la Universidad Sinergia y el operador de 'e-sports' GIG.ME. El equipo derzhaWIN, de la Universidad Estatal de Tambov, ganó la competición del videojuego multijugador Dota 2. En otro juego, League of Legends, se hizo con la victoria el equipo Taiozhny Chay (Té de la taiga), del Instituto de Aviación de Moscú.
La bolsa de premios del torneo era de 2 millones de rublos (27.186 dólares), un millón (13.562 dólares) para cada videojuego. El evento también incluyó un ciclo de conferencias sobre el desarrollo y las perspectivas del ciberdeporte en Rusia, así como un torneo de ajedrez en línea.

La competición coincidió con el final del Año de la Ciencia y las Tecnologías en Rusia y atrajo a unos 1.350 jugadores de Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Azerbaiyán, Kazajistán y Kirguistán.
Por su parte, el ministro de Educación y Ciencia ruso, Valeri Falkov, indicó que su cartera seguirá apoyando el desarrollo de los torneos de deportes electrónicos. "Rusia es el primer país del mundo que reconoce al ciberdeporte; fomenta la voluntad de ganar, la determinación, la diligencia, la perseverancia y la atención, y enseña el trabajo en equipo y la responsabilidad", declaró el alto funcionario.
Asimismo, Falkov señaló que este torneo es la antesala a un campeonato más ambicioso. "'Batalla por la Ciencia' será una preparación para los Juegos Internacionales del Futuro, que se celebrarán por primera vez en 2023", adelantó.
Dmitry Chernyshenko, viceprimer ministro de Economía Digital e Innovación del país euroasiático, afirmó a su vez que el ciberdeporte "está en la intersección del deporte, la tecnología, la innovación y la educación" y "desarrolla la inteligencia, enseña a tomar decisiones rápidas y a trabajar en equipo".
¿Qué hacen las universidades rusas para desarrollar el ciberdeporte?
La Universidad Estatal de Tomsk (TGU, por sus siglas en ruso) está adoptando distintas medidas con el objetivo de desarrollar los deportes electrónicos. Así, la institución educativa se unió este año a un consorcio de 35 universidades para estudiar el impacto de los ciberdeportes en las habilidades

Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso