Info General

Subió la canasta básica durante el período de pandemia

Crédito: 153436

El costo de los productos que inte­gran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 0,9% en junio, lo que de­terminó que una familia conformada por dos adultos y dos hijos menores necesitará ingresos por $18.029,10 para no caer en la indigencia, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

 

En tanto, la Canasta Básica Total (CBT) avanzó 1,7%, con lo que el mis­mo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $43.810,70 para no caer debajo de la línea de la pobreza.

 

Esta suba del 1,7 % en la CBT estuvo relacionada con el aumento del 6,6% de Indumentaria y Calzado, un rubro cuyas ventas se vieron casi paraliza­das hasta mayo inclusive, debido a las restricciones al comercio que impuso la cuarenta para evitar la propagación del covid-19.

 

Este rubro también -por una cues­tión de estacionalidad- suele subir con fuerza en el mes de junio debido a los lanzamientos de nuevos pro­ductos por el inicio de la temporada invernal.

 

El Indec dio cuenta la semana pasa­da que la inflación minorista durante junio ascendió al 2,2%, y con el rubro Alimentos y Bebidas mostrando una suba menor a la general, con un avan­ce de 1%.

 

De esta forma, la CBA, que mide la evolución de los precios de productos alimenticios necesarios para la sub­sistencia, y que marca el umbral por debajo del cual se cae en la línea de in­digencia, acumuló un incremento del 15,7 % en el primer semestre del año.

 

En tanto la Canasta Básica Total, que mide los ingresos necesarios para pagar alimentos y bebidas, indumen­taria y servicios de una familia tipo, subió 12,4% entre enero y junio.

 

La diferencia entre una canasta y otra radica esencialmente en que las tarifas de los servicios públicos, el transporte se encuentran congelados.

 

En los últimos 12 meses, el costo de la CBA aumentó 45,3 % y el de la CBT el 40,7%, informó el organismo.

 

Por su parte el profesor de la Uni­versidad Di Tella, Martín González Rozada estimó que “en la primera mitad de este año, la pobreza habría alcanzado al 40/41% de la población urbana”.

 

“Ese promedio se compone de un 33/35% en el primer trimestre y un 45/47% en el segundo trimestre”, se­gún los cálculos del especialista en temas de sociedad y economía.

 

La última medición del Indec, dada a conocer en marzo sobre datos del se­gundo semestre del 2019, registró que el 35,5% de los habitantes estaban por debajo de la línea de la pobreza.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web