Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

Info General

Info General

Subió la canasta básica durante el período de pandemia

El costo de los productos que inte­gran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 0,9% en junio, lo que de­terminó que una familia conformada por dos adultos y dos hijos menores necesitará ingresos por $18.029,10 para no caer en la indigencia, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

 

En tanto, la Canasta Básica Total (CBT) avanzó 1,7%, con lo que el mis­mo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $43.810,70 para no caer debajo de la línea de la pobreza.

 

Esta suba del 1,7 % en la CBT estuvo relacionada con el aumento del 6,6% de Indumentaria y Calzado, un rubro cuyas ventas se vieron casi paraliza­das hasta mayo inclusive, debido a las restricciones al comercio que impuso la cuarenta para evitar la propagación del covid-19.

 

Este rubro también -por una cues­tión de estacionalidad- suele subir con fuerza en el mes de junio debido a los lanzamientos de nuevos pro­ductos por el inicio de la temporada invernal.

 

El Indec dio cuenta la semana pasa­da que la inflación minorista durante junio ascendió al 2,2%, y con el rubro Alimentos y Bebidas mostrando una suba menor a la general, con un avan­ce de 1%.

 

De esta forma, la CBA, que mide la evolución de los precios de productos alimenticios necesarios para la sub­sistencia, y que marca el umbral por debajo del cual se cae en la línea de in­digencia, acumuló un incremento del 15,7 % en el primer semestre del año.

 

En tanto la Canasta Básica Total, que mide los ingresos necesarios para pagar alimentos y bebidas, indumen­taria y servicios de una familia tipo, subió 12,4% entre enero y junio.

 

La diferencia entre una canasta y otra radica esencialmente en que las tarifas de los servicios públicos, el transporte se encuentran congelados.

 

En los últimos 12 meses, el costo de la CBA aumentó 45,3 % y el de la CBT el 40,7%, informó el organismo.

 

Por su parte el profesor de la Uni­versidad Di Tella, Martín González Rozada estimó que “en la primera mitad de este año, la pobreza habría alcanzado al 40/41% de la población urbana”.

 

“Ese promedio se compone de un 33/35% en el primer trimestre y un 45/47% en el segundo trimestre”, se­gún los cálculos del especialista en temas de sociedad y economía.

 

La última medición del Indec, dada a conocer en marzo sobre datos del se­gundo semestre del 2019, registró que el 35,5% de los habitantes estaban por debajo de la línea de la pobreza.

Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso