Info General

Las lluvias en Brasil no alcanzarán para que el Paraná recupere caudal

Hugo Rohrmann, docente universitario e ingeniero en Recursos Hídricos, dio su visión al respecto de las perspectivas de mejora de la situación del Río Paraná. Apuntó que los modelos climáticos no muestran lluvias suficientes para que suba el caudal y agregó que esta crisis está perjudicando también al desarrollo de la fauna ictícola.

El especialista comentó que esta situación no se daba hace 50 años aproximadamente y que los servicios climáticos de Argentina y Brasil no hablan de precipitaciones suficientes en los próximos tres meses. Recordó que “no hay herramientas que permitan mirar más lejos en el tiempo”, pero ratificó que “no es positivo” el panorama.

Apuntó que la sequía seguirá afectando a las provincias de Corrientes, Misiones, Entre Ríos y el este de Chaco. Explicó que lo que sucede en Brasil es que las lluvias “pueden ser normales o menores de lo normal”. Sin embargo, no en la zona sur de ese país, donde nace el Paraná.

“No se observa que al menos hasta fin de verano se recupere el caudal de agua”, adelantó, reconociendo que “puede aparecer alguna lluvia que permita recuperar un metro o dos de altura, pero es por muy corto tiempo”.

En cuanto a lo que sucede con los peces, recalcó que las especies locales, en su mayoría, salen del cauce principal a las áreas de inundación para alimentarse y reproducirse, lo que no pudieron hacer en dos o tres años por la reducción del cauce. Esto, sin dudas, afectará la fauna del río, que tomará tiempo para recuperarse cuando el agua retome sus niveles normales.

FENOMENO BRASIL LLUVIAS RIO PARANÁ

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web