Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Info General

Info General

Las lluvias en Brasil no alcanzarán para que el Paraná recupere caudal

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

Hugo Rohrmann, docente universitario e ingeniero en Recursos Hídricos, dio su visión al respecto de las perspectivas de mejora de la situación del Río Paraná. Apuntó que los modelos climáticos no muestran lluvias suficientes para que suba el caudal y agregó que esta crisis está perjudicando también al desarrollo de la fauna ictícola.

El especialista comentó que esta situación no se daba hace 50 años aproximadamente y que los servicios climáticos de Argentina y Brasil no hablan de precipitaciones suficientes en los próximos tres meses. Recordó que “no hay herramientas que permitan mirar más lejos en el tiempo”, pero ratificó que “no es positivo” el panorama.

Apuntó que la sequía seguirá afectando a las provincias de Corrientes, Misiones, Entre Ríos y el este de Chaco. Explicó que lo que sucede en Brasil es que las lluvias “pueden ser normales o menores de lo normal”. Sin embargo, no en la zona sur de ese país, donde nace el Paraná.

“No se observa que al menos hasta fin de verano se recupere el caudal de agua”, adelantó, reconociendo que “puede aparecer alguna lluvia que permita recuperar un metro o dos de altura, pero es por muy corto tiempo”.

En cuanto a lo que sucede con los peces, recalcó que las especies locales, en su mayoría, salen del cauce principal a las áreas de inundación para alimentarse y reproducirse, lo que no pudieron hacer en dos o tres años por la reducción del cauce. Esto, sin dudas, afectará la fauna del río, que tomará tiempo para recuperarse cuando el agua retome sus niveles normales.

FENOMENO BRASIL LLUVIAS RIO PARANÁ
Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso