Info General

Largas filas para conseguir vacantes en jardines y escuelas de Capital

Crédito: 136007

El ci­clo lec­ti­vo del pre­sen­te año lle­ga a su fin y en los dis­tin­tos es­ta­ble­ci­mien­tos de la ciu­dad se en­cuen­tran en eta­pa de ins­crip­ción. La­men­ta­ble­men­te, ca­da año, en es­tas fe­chas, se ge­ne­ran lar­gas fi­las pa­ra tra­tar de con­se­guir un lu­gar. Has­ta ha­ce un tiem­po, es­to era así ex­clu­si­va­men­te en es­cue­las y jar­di­nes del cen­tro, aho­ra, se ex­ten­dió a al­gu­nos edi­fi­cios de ba­rrios pe­ri­fé­ri­cos.



Por ejem­plo, ayer, en el Jar­dín “Las Se­mi­lli­tas del Cen­te­na­rio”, ubi­ca­do so­bre ca­lle Sal­ta ca­si San Mar­tín, se ha­bi­li­tó la ins­crip­ción pa­ra 28 ni­ños as­pi­ran­tes a la sa­la de 4 años, en es­te ca­so, pa­ra el tur­no ma­ña­na.



Ade­más, pa­ra el tur­no de la tar­de, otros 31 lu­ga­res pa­ra los chi­cos que pre­ten­den cur­sar la sa­la de 4 el pró­xi­mo año.



Des­de el miér­co­les por la no­che, al­gu­nos pa­dres se acer­ca­ron a la puer­ta prin­ci­pal pa­ra in­ten­tar con­se­guir el pri­mer lu­gar pa­ra las va­can­tes que que­da­ron.



En dia­lo­go con épo­ca, los tu­to­res de­ja­ron su im­pre­sión de los que les to­ca vi­vir por es­tos dí­as. La ma­yo­ría co­men­tó que in­ten­tó re­a­li­zar la ins­crip­ción on li­ne, pe­ro no ob­tu­vie­ron re­sul­ta­dos fa­vo­ra­bles.

En el Jar­dín Nº38 -­ubicado so­bre ca­lle Mi­lán, ca­si Ca­za­do­res Correntinos-­, las puer­tas de in­gre­so cuen­tan con car­te­les in­for­ma­ti­vos que anun­cian que “no hay va­can­tes pa­ra las sa­las de 4 y 5 en am­bos tur­nos”.



En es­te edi­fi­cio, en el que tam­bién fun­cio­nan la Es­cue­la pri­ma­ria 955 “Li­ber­ta­dor de Amé­ri­ca” y un Co­le­gio Se­cun­da­rio, du­ran­te va­rias se­ma­nas re­a­li­za­ron lar­gas fi­las pa­ra tra­tar de con­se­guir un lu­gar pa­ra sus hi­jos.



Las al­tas tem­pe­ra­tu­ras y ave­ces el mal tiem­po, no fue­ron im­pe­di­men­to pa­ra ello. Ca­da fa­mi­lia -­como su­ce­de en es­tos casos-­, ar­ma un sis­te­ma de ro­ta­ción pa­ra el cui­da­do del lu­gar en la fi­la pa­ra ob­te­ner una va­can­te.



Pa­ra ello, con­ta­ron con si­lle­tas, sa­ba­nas y fra­za­das -­para la noche-­. Du­ran­te los dí­as de ca­lor, de­bie­ron cru­zar a la ve­re­da de en­fren­te, en la cual hay ár­bo­les que les fa­ci­li­ta­ban la som­bra na­tu­ral. La vi­gi­lia ter­mi­nó es­ta se­ma­na y pa­ra evi­tar que los tu­to­res si­gan in­sis­tien­do, con los car­te­les in­for­ma­ti­vos, los di­rec­ti­vos de la ins­ti­tu­ción, avi­sa­ron de que los cu­pos es­tán cu­bier­tos.



Ofi­cial­men­te, el úl­ti­mo día de cla­ses es el vier­nes 13 de di­ciem­bre. De to­das ma­ne­ras, aque­llos alum­nos del ni­vel pri­ma­rio y se­cun­da­rio que al­can­za­ron los ob­je­ti­vos, ya es­tán en con­di­cio­nes de pen­sar en el pró­xi­mo año.



Los di­rec­ti­vos de ca­da ins­ti­tu­ción, a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do, brin­da­ron de­ta­lles de la mo­da­li­dad de cur­sa­do, des­de el lu­nes pró­xi­mo y has­ta el úl­ti­mo día del ci­clo lec­ti­vo.



Va­le re­cor­dar que es­te año, el co­mien­zo de cla­ses fue el lu­nes 6 de mar­zo, mien­tras que el re­ce­so in­ver­nal fue des­de el 15 al 27 de Ju­lio.



A po­cos dí­as del fi­nal del año, la pro­vin­cia de Co­rrien­tes, a tra­vés de la car­te­ra edu­ca­ti­va, cuen­ta con un bo­rra­dor del “ca­len­da­rio es­co­lar 2020”.



El mis­mo, se­rá pre­sen­ta­do an­te las au­to­ri­da­des del Con­se­jo Fe­de­ral de Edu­ca­ción, quien de­be ava­lar el cro­no­gra­ma de ca­da dis­tri­to del pa­ís.



La ti­tu­lar de la car­te­ra edu­ca­ti­va pro­vin­cial, Su­sa­na Be­ní­tez, in­for­mó que el pró­xi­mo mar­tes 3 de di­ciem­bre, se con­cre­ta­rá la úl­ti­ma reu­nión del Con­se­jo Fe­de­ral. Di­jo que allí se de­fi­ni­rá el ca­len­da­rio del pró­xi­mo año.



De acuer­do con los da­tos que pu­do ob­te­ner épo­ca, la fe­cha que se ma­ne­ja pa­ra Co­rrien­tes es la del lu­nes 2 de mar­zo pa­ra el ini­cio de cla­ses.



El re­ce­so in­ver­nal se­rá des­de el lu­nes 13, al vier­nes 24 de Ju­lio, mien­tras que el fi­nal del ci­clo lec­ti­vo es­tá pre­vis­to pa­ra el 4 de di­ciem­bre.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web