Interior

Fuertes operativos contra el dengue en el santuario del Gauchito Gil

Crédito: 42082

De cara a la celebración, por la cual Mercedes recibe a cientos de miles de visitantes cada 8 de enero, intensifican los cuidados para evitar la reproducción de mosquitos en torno al predio sobre ruta 123. Desde el 5, además, comenzarán a fumigar en la ciudad.

 

Mer­ce­des, la tie­rra del mi­la­gro­so Gau­chi­to Gil, re­ci­be ca­da 8 de ene­ro a más de 300 mil fie­les, que co­mien­zan a arri­bar a la lo­ca­li­dad del cen­tro co­rren­ti­no con va­rios dí­as de an­ti­ci­pa­ción. Por eso des­de el Mu­ni­ci­pio, y de ca­ra a la pró­xi­ma ce­le­bra­ción en ho­nor al “san­to mi­la­gro­so”, se pro­po­nen re­for­zar las ac­cio­nes pre­ven­ti­vas re­la­cio­na­das con la sa­lud pú­bli­ca, en es­pe­cial aque­llas que se orien­tan ha­cia las en­fer­me­da­des vec­to­ria­les.

 

Si bien la lo­ca­li­dad fue de las pri­me­ras en po­ner en mar­cha un in­ten­so pro­gra­ma de des­ca­cha­rri­za­ción y con­cien­ti­za­ción en con­tra de la pro­li­fe­ra­ción del Ae­des aegyp­ti, mos­qui­to trans­mi­sor de en­fer­me­da­des co­mo el den­gue, zi­ka y chi­kun­gun­ya, apun­tan aho­ra a que la “con­cen­tra­ción de per­so­nas no su­me un fac­tor de ries­go de con­ta­gio y cons­ta­tar la eli­mi­na­ción de re­ser­vo­rios de po­si­bles cria­de­ros de lar­vas”, ex­pli­có a épo­ca Pau­la Al­fon­zo, re­fe­ren­te de la di­rec­ción de Bro­ma­to­lo­gía de la lo­ca­li­dad.



Por eso, des­de ha­ce va­rios dí­as, el per­so­nal de esa di­rec­ción re­co­rre el la­be­rin­to de pues­tos que con­for­man el en­tor­no del San­tua­rio del Gau­chi­to An­to­nio Gil, so­bre la ve­ra de la ru­ta 123, pa­ra “re­co­lec­tar bo­te­llas, vol­te­ar ta­chos que es­tén jun­tan­do agua e in­ten­tar des­ha­cer­nos de los re­ci­pien­tes con po­si­bles lar­vas con pro­duc­tos es­pe­cí­fi­cos”, de­ta­lló Al­fon­zo a épo­ca.



La ta­rea es co­or­di­na­da en con­jun­to con per­so­nal del hos­pi­tal lo­cal, des­de don­de ade­más se pro­yec­ta -­ co­mo par­te del plan de or­de­na­mien­to te­rri­to­rial -­ la fu­mi­ga­ción del pre­dio. “Se­ría a par­tir del 5 de ene­ro y tam­bién al­can­za­rá la ter­mi­nal el en­tor­no del hos­pi­tal , los cam­pings y los lu­ga­res don­de se sa­be que se con­cen­tra mu­cha gen­te”, an­ti­ci­pó la re­fe­ren­te.



Por otra par­te, re­cor­dó que en la lo­ca­li­dad “no sur­gió nin­gún ca­so po­si­ti­vo de den­gue en pa­cien­tes”, aun­que se sos­pe­chó de tres ca­sos fe­bri­les, que al fi­nal re­sul­ta­ron ne­ga­ti­vos. “Las mues­tras po­si­ti­vas de la pre­sen­cia del mos­qui­to sur­gie­ron en 3 de las 65 ovi­tram­pas que se co­lo­ca­ron. El buen re­sul­ta­do es par­te a la des­ca­cha­rri­za­ción in­ten­sa pe­ro que hay que se­guir ha­cien­do de mo­do con­ti­nuo”, re­mar­có. Va­le re­cor­dar que só­lo en las pri­me­ras dos se­ma­nas del pro­gra­ma, la di­rec­ción a car­go de Al­fon­zo lo­gró re­co­lec­tar 100 to­ne­la­das de ca­cha­rros de los pa­tios mer­ce­de­ños.



En va­rias co­mu­nas se ins­tru­men­tan ac­cio­nes pa­ra dis­mi­nuir el ries­go y las ini­cia­ti­vas lo­ca­les, así co­mo tam­bién la adhe­sión al pro­gra­ma pro­vin­cial de con­trol de vec­to­res si­guen en ple­na mar­cha, en es­pe­cial en aque­llas lo­ca­li­da­des don­de du­ran­te 2015 se re­gis­tra­ron ca­sos de con­ta­gios con­fir­ma­dos.



Al ser con­sul­ta­dos por épo­ca, des­de la car­te­ra sa­ni­ta­ria pro­vin­cial coin­ci­den en que se­rá un ve­ra­no “pe­li­gro­so, con un po­ten­cial al­to de con­ta­gios y de ca­sos que po­drí­an ser le­ta­les”, al con­si­de­rar que ya exis­te un im­por­tan­te nú­me­ro de per­so­nas que fue­ron pi­ca­das por Ae­des con el vi­rus con an­te­rio­ri­dad.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web