Info General

En Corrientes se espera la llegada de las dosis fabricadas en la India

Son desarrolladas por Oxford As­trazeneca. Corresponderán al com­ponente 1 de la covidshield. Se aplica­rán a los mayores de 65 años.

La distribución de las 580.000 dosis de la vacu­na Covishield, elaborada en la India y desarrollada por Oxford y AstraZeneca, comenzó ayer y se espera su arribo para hoy, o a más tardar mañana, a Corrien­tes, al igual que a todas las jurisdicciones del país.

Si bien aún no se dieron a conocer las cantidades de dosis, el promedio de vacunas del primer compo­nente rondaría las 10.000 u 11.000 dosis, basado en los promedios de envíos ante­riores a esta provincia.

De esta forma, con la llegada del primer compo­nente de las vacunas Co­vidshield se reforzará la campaña de vacunación a los mayores de 65 años que arranca el próximo lunes (más información en pági­nas 3 y 4).

“La madrugada del miér­coles pasado llegaron 580.000 dosis de la vacuna de Oxford producida en la India (Covisheld) y se está iniciando la distribución para que lleguen entre ma­ñana (por hoy) y el sábado a todas las jurisdicciones del país unas 530.000 dosis”, dijo Carla Vizzotti, secreta­ria de Acceso a la Salud de la Nación.

Vale recordar que estas vacunas forman parte de un total de 1.160.000 dosis que el Estado argentino ad­quirirá a través del Institu­to Serum de India.

SPUTNIK V

Carla Vizzotti recor­dó que “se distribuyeron 350.000 dosis del primer componente de la Sputnik V durante el fin de semana largo”.

La funcionaria recordó que Argentina está transi­tando la séptima semana de la campaña de vacuna­ción contra el coronavirus y hasta la fecha lleva distri­buidas 1.173.115 dosis y se reportaron como aplicadas 391.975 del primer compo­nente y 241.662 del segun­do de la vacuna desarrolla­da por el Centro de Investi­gación Gamaleya de Rusia.

En referencia a la vigi­lancia de seguridad de las vacunas, al 11 de febrero se habían reportado 19.014 supuestos eventos vincula­dos temporalmente con la vacunación, de los cuales el 97% estaba efectivamen­te vinculado y de estos el 99,4% fue leve o moderado (mialgias, cefaleas o dolor en el sitio de la inyección).

Con relación a la curva de notificaciones, Vizzot­ti detalló que “el número de casos se mantiene en descenso”, en tanto que al realizar un análisis desa­gregado por región, indicó que “Cuyo, NOA y NEA son los que más disminuyeron los casos y la mayoría ac­tualmente se da en la zona del Amba, centro y sur del país”.

Respecto de la mortali­dad, la funcionaria indicó: “Asumimos que en las úl­timas semanas hubo mu­chos casos que se dieron en personas jóvenes y al hacer una intervención en la transmisión logramos que no haya impacto en la mortalidad”.

No obstante, en las últi­mas 24 horas se notificaron 184 nuevas muertes y el acumulado desde que co­menzó la pandemia ascien­de a 50.616. Con relación a las personas internadas en terapia intensiva con diagnóstico confirmado de Sars-CoV-2, se informó que al 17 de febrero había en todo el país 3.573 pacientes, convirtiéndose en “la ter­cera semana consecutiva que experimenta un muy leve descenso”.

Por su parte, Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias, in­formó que el miércoles se notificaron 6.064 nuevos casos de coronavirus y que 2.039.124 son los casos re­portados desde que comen­zó la pandemia.s

EL MIÉRCOLES ÚLTIMO LLEGARON AL PAÍS 580.000 VACUNAS ANTICOVID FABRICADAS EN UN LABORA­TORIO DE LA INDIA CON TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA DE OXFORD.

Eficacia contra el virus

Un estudio de laboratorio sugiere que la variante su­dafricana del coronavirus puede reducir la protección de los anticuerpos de la vacuna de Pfizer y BioNTech en dos tercios, y no está claro si la inyección será eficaz con­tra la mutación, según dijeron las empresas el miércoles. Moderna también anunció un descenso de seis veces en los niveles de anticuerpos frente a la variante sudafrica­na. El estudio reveló que la vacuna seguía siendo capaz de neutralizar el virus y todavía no hay pruebas de los ensayos en personas de que la variante reduzca la pro­tección de la vacuna, según las empresas.

COVID-19 INDIA OXFORD ASTRAZENECA SALUD PUBLICA ARGENTINA

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web