Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Sociedad

Sociedad

Trabajadores de Vías Navegables reavivaron sus expectativas e impulsan su reapertura

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

Los agentes cesanteados del distrito Paraná Superior reavivaron sus expectativas e impulsan su reapertura. Gestionan reuniones con funcionarios nacionales y el gobernador del Chaco.

 



Los trabajadores despedidos del distrito Paraná Superior de la Dirección Nacional de Vías Navegables realizan una serie de gestiones para avanzar en la reactivación del área y en la reincorporación de al menos una decena de operarios que habían sido desvinculados en 2018 y se encuentran en pleno reclamo judicial. Esperan reunirse con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, y con el gobernador del Chaco, Jorge “Coqui” Capitanich.

 



Desde el recambio del Gobierno nacional, lo que parecía el destino sellado de los trabajadores despedidos de la dirección regional de Vías Navegables pareciera perder robustez a raíz de nuevas gestiones para lograr la reactivación del distrito y la reincorporación laboral. Si bien aún no hubo una confirmación oficial, de acuerdo con la traza de la documentación oficial y las reuniones informales con funcionarios, todo parece indicar que existe “voluntad política” para su reapertura, según indicaron desde el sector de los cesanteados.

 

 



Semanas atrás, el Gobierno Nacional derogó el Decreto N° 174 de la administración anterior que modificaba la estructura de Transporte y establecía el cierre administrativo de los distritos de Vías Navegables. De facto, el organismo continuó pero despidió a una veintena de trabajadores contratados y mantuvo a personal de planta sin funciones específicas. Esto pese a que el área se encargaba de un recurso estratégico como las aguas del Paraná, con obras como balizamiento, dragado, limpieza, entre otros.

 

 



Con el recambio en Casa Rosada volvieron las expectativas para los trabajadores del sector, quienes son técnicos especializados en diferentes disciplinas y oficios relacionados con el área. Se volvió a la estructura anterior por decreto pero aún no se ha designado a un susbsecretario nacional de Puertos y Vías Navegables, cargo que anteriormente ocupaba Mariano Saúl, que tiene potestad para poner legalmente en funcionamiento los distritos cerrados, o bien el propio ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni.

 

 



Ahora bien, la Dirección de Logística y Operaciones de la Nación designó a Rito Escalante como nuevo jefe de la Delegación Paraná Superior, con asiento en Corrientes. “Es un hecho histórico porque fue electo a propuesta de los trabajadores”, expresó Guido Sabao, uno de los trabajadores despedidos en diciembre de 2018 e integrante del grupo que continúa el reclamo judicial de reincorporación. Explicó que su nombre surgió como parte del consenso entre los representantes del personal.

 

 



“Rito tiene 47 de años de experiencia. Viene de la Escuela de Aprendices y trabaja en los proyectos de reactivación del distrito”, indicó Sabao. Mientras tanto, continúan las gestiones tanto gremiales como de los cesanteados por la apertura legal del área, es decir, con la reincorporación de funciones. Sucede que durante la anterior administración no sólo se desmanteló la estructura, sino también se quitó funciones estratégicas a los distritos, como los mencionados anteriormente. Sabao explicó que el personal del área y las maquinarias cuentan con capacidad de realizar diferentes trabajos que permitiría un importante ahorro a los estados nacional y provinciales. Chaco, por ejemplo, “invierte unos 30 millones de pesos para el mantenimiento del puerto de Barranqueras a una empresa privada, cuando nuestras máquinas podrían hacerlo sin costos extras”, señaló el trabajador.

 

 



El sector espera reunirse con el gobernador de la vecina provincia, como así, realizan gestiones para  entrevistarse con el ministro de Transporte de la Nación. A su vez, ATE nacional, los invitó a participar de los posibles encuentros en Buenos Aires. Además, mantienen conversaciones con legisladores nacionales tales como la diputada nacional Nancy Sand y su par, José “Pitin” Ruiz Aragón. El senador nacional con mandato cumplido, Eugenio “Nito” Artaza logró entrevistarse con Meoni y éste le expresó su “voluntad política” de reabrir los distritos pero aún se analizan los pasos.

 

 



Los trabajadores, mientras, preparan proyectos de reactivación para presentar a las respectivas autoridades. En tanto, los cesanteados que reclaman judicialmente tuvieron un revés en primera instancia en la Justicia Federal. Apelaron la decisión a Cámara en función de la derogación del decreto nacional anterior.

Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso