Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Sociedad

Sociedad

Firman acta de inicio de obras de Aña Cuá para potenciar Yacyretá

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) firmó los contratos para las obras civiles y de maquinización de la central a ser construida sobre el brazo Aña Cuá del Río Paraná, que generarán 2.400 nuevos puestos de trabajo de forma directa e indirecta. Las obras permitirán a la hidroeléctrica incrementar en un 10% su producción de energía, lo que representará un ingreso adicional de US$ 80 millones.

 

Desde agosto de 2018 se dio impulso al proyecto de maquinización del brazo Aña Cuá que derivó en la adjudicación de las empresas encargadas de las obras con un ahorro del 45% del precio inicial estimado.

 

Las empresas adjudicadas son: Consorcio ART (Astaldi-Rovella-Tecnoedil), para las obras civiles, y la empresa alemana Voith Hydro Ltd para las obras de maquinización, que contemplan la instalación de tres turbinas en el brazo del río.

 

Esto permitirá la producción promedio de 2.000 GW/h por parte de la hidroeléctrica Yacyretá.

 

Las obras civiles, por su parte, corresponden a la construcción del muro de la represa donde estarán asentadas las nuevas turbinas en el brazo del Río Paraná. El cronograma de construcción es de unos 48 meses desde el inicio de obras y se estima el empleo de centenares de personas durante este tiempo.

 

En el llamado para los trabajos civiles había sido ganador el consorcio Astaldi (Italia)-Rovella (Argentina)- Tecnoedil (Paraguay), Añá Cuá ART, con una oferta de USD 193.241.731, mientras que para la provisión de turbinas había sido adjudicada la firma alemana Voith, por USD 99.689.578.

 

Carlos Yorg, de la Gerencia del proyecto de Añá Cuá, Margen Derecha, explicó que la rúbrica de estos papeles marca el inicio del cómputo de plazos contractuales y que en lo que refiere al suministro electromecánico, la primera etapa del contrato se inicia con la fabricación de los componentes (a cargo de Voith). Por su parte, Añá Cuá ART tiene un plazo de 60 días para movilizarse, refirió.

 

En el conjunto de las obras para la construcción de Añá Cuá, desde la EBY aseguran que se logró una reducción del 45% en la estimación inicial del costo, pasando de un total de USD 600.900.000 a USD 329.000.000.

 

PROYECCIÓN



La maquinización del brazo Añá Cuá es una obra que permitirá incrementar la generación de energía de la central de Yacyretá en aproximadamente 10%, representando un ingreso adicional de USD 80.000.000 para la binacional. Además, se apunta a la creación de 2.400 nuevos puestos de trabajo, tanto directos como indirectos.

 

La entrada en operación de la primera turbina está marcada para mediados de 2023.

 

Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso