Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Sociedad

Sociedad

Corrientes será representada por estudiantes y docentes en la feria de Tecnópolis

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

Más de 150 estudiantes y docentes de todos los niveles y modalidades educativas –desde jardín hasta institutos de formación superior– viajarán a la instancia nacional del certamen, donde se exhibirán los trabajos más destacados en Ciencias y Tecnología.

 

El 70 por ciento de los seleccionados son del interior.Equipos conformados por dos alumnos y un docente, de 35 establecimientos educativos de todos los niveles, viajarán la próxima semana a Buenos Aires para representar a Corrientes en la Feria Nacional de Innovación Educativa, que se desarrollará entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre en Tecnópolis.

 



Se trata de un evento en el cual miles de estudiantes y docentes de todos los niveles, modalidades y provincias expondrán sus proyectos científicos y artísticos con los que trabajaron durante todo el año, y que fueron seleccionados tras pasar por instancias locales, regionales y el provincial, realizado el 18 y 19 de septiembre en la Escuela Técnica “Juana Manso”, de la capital correntina.

 





“Cada modalidad y nivel tiene un trabajo que se mostrará en la feria, desde ciencias naturales y sociales, y también tecnología y arte. Hay instituciones educativas para chicos especiales, primarios, secundarios y también institutos de formación docente. Solo en el caso de los niños de jardín y del primer ciclo de la primaria –que no viajan por ser muy pequeños– los representarán los maestros”, explicó Gustavo Pajor, coordinador de la representación correntina en la muestra desde la dirección de Ciencia y Tecnología de la Provincia.

 



Respecto de la instancia de selección, el profesor recordó que se conformó un equipo de evaluadores que reunió a unos 180 profesionales de la educación, “con el requisito de que fueran docentes, para poder evaluar y seleccionar a los finalistas”, apuntó.

 



A la instancia zonal se inscribieron unos 320 trabajos, de los cuales resultaron seleccionados unos 35, que es “el cupo que tiene la provincia para la presentación de proyectos en la instancia nacional”, recordó. Entre otros proyectos destacados, Corrientes exhibirá el riego automatizado de huertas, desarrollado por un club de ciencias de Itatí, la aplicación de tecnología de drones para proyectos educativos, y un proyecto para la comunidad de concienciación sobre grooming del Instituto Superior de Formación Docente “Jorge Luis Borges”, de Santo Tomé.

 

En ese caso, los alumnos abordaron como tema de investigación el fenómeno del acoso sexual virtual cometido por un adulto con el fin de establecer una relación de amistad con un menor de edad. Se realizó en la localidad de Santo Tomé, tomando como muestra a estudiantes de más de seis escuelas diferentes.

 



En la instancia provincial, más del 70 por ciento de los expositores fueron estudiantes de escuelas del interior. Se exhibieron desde robots, hasta autos de carrera armados por los estudiantes, técnicas de aprendizaje con drones y una incubadora portátil.

 



“Las temáticas fueron diversas: desde robótica aplicada a huertas escolares hasta las problemáticas de grooming y bullying. Todos trabajaron con muchísimo compromiso, los alumnos y los docentes. La calidad se nota en la muestra”, destacó Marisa Sosa Dansey, directora de Ciencia y Tecnología, en diálogo con La República durante la instancia de selección en septiembre pasado. “El nivel es muy bueno, y tiene que ver con la tarea de capacitación que desarrollamos entre marzo y abril para los docentes asesores de ferias. El resultado se nota”, apuntó.

 



Para llegar al evento, además de las instancias preliminares por zona, se tuvo que coordinar la logística y el traslado para más de 300 expositores. “Valoramos el esfuerzo que cada uno pone desde su institución, de los alumnos en sus actividades y de los desvelos de los profes por acompañar y guiar en todo el proceso”, subrayó Sosa Dansey.

 



Por otra parte, Sosa destacó que en el proceso se apunta a “estimular las vocaciones científicas y a dotar de herramientas de indagación, sistematización en la recopilación de datos, para elaborar hipótesis, realizar experimentos escolares, el manejo de vocabulario científico y la escritura de artículos de divulgación. Todo es parte del aprendizaje que les permite estar acá, y concursar por la instancia nacional”, recordó la directora.La feria del país

 



La FNIE es organizada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación (Meccyt) y busca contribuir a que todos los estudiantes y docentes adquieran habilidades de indagación, expresión y comunicación que permitan el descubrimiento y la apropiación tanto de valores como de principios y metodologías propias de las artes, las ciencias y la tecnología. Se trata de fomentar la cultura ciudadana y democrática, el espíritu crítico y la curiosidad en niños, niñas, jóvenes y docentes, adultos acompañantes y la comunidad en general.

 



También serán parte del encuentro la Muestra de Proyectos de Arte en Contexto de Ferias 2019 (Pacof 2019), el Instituto Balseiro, la Fundación YPF. la Escuela Nº 38 Presidente Raúl Ricardo Alfonsín (que se encuentra en la Antártida), el Instituto Antártico Argentino, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica, la Embajada de Estados Unidos, la Secretaría de Gobierno de Ciencia y Tecnología, y la Red de Clubes de Ciencias.

Por otro lado, el 31 de octubre se sumarán el Programa Nacional Educación Solidaria y el Parlamento Juvenil del Mercosur (PJM). 

 

 

Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso