Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Sociedad

Sociedad

Corrientes: Piden al ICAA informe del impacto ambiental por construcciones en playas

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

Los vecinos reunidos en “Defensores de los Espacios Públicos Costeros” presentaron en el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente, un pedido de informe acerca de si se han realizado o no los procesos de estudio de impactos ambientales correspondientes sobre construcciones en playas correntinas.

 

 

Se recuerda que con fecha 15 de enero, la arquitecta y ex funcionaria provincial, Inés Presman, solicitó formalmente al intendente Tassano comunique, detalle y contextualice legal, ambiental y procedimentalmente, construcciones en playas (leer nota relacionada). Al respecto, momarandu.com pudo saber que dicha nota sigue su trámite de oficina en oficina, según corresponde.

 

 

Respecto a la cautelar de restricción ambiental presentada por la Asociación Civil Asamblea Ciudadana y la Red Vecinal Norte, a partir de la cual, la Justicia determinara pedir información a la Municipalidad por construcciones en las playas (leer nota relacionada), momarandu.com pudo saber que el juzgado en Feria le otorgó un plazo mayor para responder, que al inicio de febrero quedará vencido.

 

 

PEDIDO AL ICAA



“Nos dirigimos a Ud, como habitantes de la Ciudad de Corrientes, en representación de la Asamblea Ciudadana Autoconvocada en Defensa de los Espacios Públicos Costeros, amparados en el derecho constitucional a peticionar a las autoridades (art 14 Constitución Nacional y art 6 de la Constitución Provincial), y especialmente refrendada esta petición en las Leyes Nacionales N° 5.675 (Ley General del Ambiente) y N° 25.831 (Régimen de Libre acceso a la información pública ambiental); y en la Ley Provincial N° 5533 (Ley de Información ambiental), y concordantes, a efectos de solicitar que el Organismo a su cargo nos informe con respecto a las cuestiones que preocupan a la ciudadanía y que a continuación se detallan”, inicia el pedido.

 

 

Así, solicitan se informe “como autoridad de aplicación ambiental” si se ha realizado el Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental, “que obliga la Constitución Provincial en su art 57 y la Ley Provincial 5067, para todo emprendimiento, público o privado, susceptible de causar efectos relevantes en el ambiente”. La solicitud se refiere a “las intervenciones costeras que están en proyecto y/o en marcha por determinación del Municipio de la Ciudad de Corrientes, dado que estos emprendimientos estarían localizados en zonas de alta vulnerabilidad e impacto ambiental sobre el Río Paraná, sus playas y su valle de inundación, desconociendo a la fecha en qué contexto legal, procedimental y ambiental se están ejecutando”.

 

 

A continuación, la organización “Defensores de los Espacios Públicos Costeros”, detalla los emprendimientos motivos del pedido de informe al ICAA:

 

o Shopping en Playa Arazaty

 

o Paradores permanentes, con estructuras no desmontables y de hormigón en el marco del denominando Plan de Playas, en Playa Arazaty y Malvinas

 

o Marina en Playa Arazaty, en inmediaciones de la desembocadura Arroyo Limita

 

o Marina en Puente de la Batería- desembocadura del Arroyo Poncho Verde (con hotel y restaurante y etc.)

 

o Playa Molina Punta

 

o Ver si hay otros bordes costeros que generen preocupación.

 

Asimismo, solicitan que de “ser positiva la respuesta a este punto, solicitamos acceder a cada uno de los Proyectos y Estudios de Impacto Ambiental, para tomar conocimiento de sus conclusiones, y bajo qué categoría de impacto ambiental han sido clasificados cada uno de ellos, conforme lo establece el decreto 2859/12 que reglamenta la mencionada ley provincial de evaluación de Impacto Ambiental”.

 

 

Además, especifican que si esos Estudios de Impacto Ambiental ya han sido presentados y analizados por el ICAA -órgano de aplicación en materia ambiental-, requieren:

 

 

o “Si previo al otorgamiento de la Declaración de Impacto Ambiental, está previsto por parte del ICAA, convocar a corto plazo (puesto que hay obras que están ya en ejecución), a Audiencia Pública Ambiental (decreto 876/05), para cada uno de los referidos proyectos que son susceptibles de vulnerar el ambiente, de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Ambiente y en lo dispuesto por el art 14 de la Ley Provincial 5067”.

 

 

PAGAR PARA RECIBIR INFORMACIÓN PÚBLICA



Se señala que para presentar este pedido de informe al ICAA, “Defensores de los Espacios Públicos Costeros” debieron abonar, previamente, un timbrado de $ 78 en Dirección de Rentas. Una vez en el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente, debieron abonar un formulario de $ 540. Una pregunta: todos quienes necesiten una información pública, ¿están en condiciones de abonar esta suma?

 

Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso