Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido Recibí las notificaciones

DESBLOQUEAR NOTIFICACIONES

Siga estos pasos para desbloquear

Sociedad

Sociedad

Corrientes levantó la bandera de la Lucha Contra el Cáncer de Mama

Seguinos en las redes y enterate de las últimas novedades

En la mañana de ayer, profesionales de la medicina y particulares se sumaron a la actividad en plena calle Junín. Jorge Zimmerman, titular del departamento de Oncología del hospital Vidal de Corrientes, brindó detalles del trabajo que realizan enfermeros y médicos.

 

Ayer se con­me­mo­ró el Día Mun­dial de la Lu­cha Con­tra el Cán­cer de Ma­ma y en vir­tud de ello se lle­vó a ca­bo un “ban­de­ra­zo” en la pla­za Ve­ra de es­ta ca­pi­tal. Las ac­ti­vi­da­des fue­ron co­or­di­na­das por la red pa­ra la Aten­ción del Cán­cer de Ma­ma de la Pro­vin­cia, a car­go de Ka­ri­na Mai­da­na y el Ser­vi­cio de En­fer­me­ría On­co­ló­gi­ca del Vi­dal.

 

 

El ti­tu­lar del De­par­ta­men­to de On­co­lo­gía del hos­pi­tal Vi­dal de Co­rrien­tes, Jor­ge Zim­mer­man, es­tu­vo pre­sen­te y en con­tac­to con épo­ca brin­dó de­ta­lles de las ac­ti­vi­da­des que re­a­li­zan en es­te mes par­ti­cu­lar.

“Hoy -­por ayer-­, se con­me­mo­ra el Día Mun­dial de la Lu­cha Con­tra el Cán­cer de Ma­ma. Pa­ra no­so­tros la lu­cha es per­ma­nen­te, lar­ga y de­be dar­se los 365 dí­as del año”, di­jo el pro­fe­sio­nal.

 



“Ha­ce po­co me de­cí­an que era du­ro con la for­ma de co­mu­ni­car so­bre la en­fer­me­dad, pe­ro de­be­mos de­cir la ver­dad, por­que si no es así no se pue­den ha­cer las co­sas bien”, in­di­có.

Re­cor­dó ade­más que el vier­nes hu­bo una jor­na­da on­co­ló­gi­ca en un ho­tel de la ciu­dad y des­ta­có que hu­bo 300 en­fer­me­ros de va­rias pro­vin­cias, quie­nes se ca­pa­ci­ta­ron.

 



“Te­ne­mos una re­si­den­cia en en­fer­me­ría ma­ra­vi­llo­sa y lo quie­ro re­mar­car por la la­bor dia­ria que re­a­li­zan y la de­mos­tra­ción de vo­lun­tad en es­te ti­po de cam­pa­ñas. Por ejem­plo por es­te mes -­de la lu­cha con­tra el cáncer-­, se re­co­rrie­ron mu­chos Cen­tros de Aten­ción Pri­ma­ria de la Sa­lud (CAPS)”, agre­gó.

“En el hos­pi­tal Vi­dal tam­bién se hi­cie­ron es­ta se­ma­na mu­chas ma­mo­gra­fí­a. La gen­te, a di­fe­ren­cia de otras épo­cas, to­ma más con­cien­cia de lo que es el cán­cer pe­ro fal­ta más.

 

No­so­tros ha­ce­mos lo que po­de­mos, sa­li­mos a la vía pú­bli­ca pa­ra con­cien­ti­zar so­bre la en­fer­me­dad, co­mo es­ta ac­ti­vi­dad que es­ta­mos re­a­li­zan­do en la pla­za Ve­ra de es­ta ca­pi­tal, via­ja­mos a dis­tin­tos pun­tos de la pro­vin­cia, hu­bo gen­te que el vier­nes es­tu­vo en San Ro­que”, in­for­mó el pro­fe­sio­nal.El cán­cer de ma­ma es más fre­cuen­te y la prin­ci­pal cau­sa de muer­te pa­ra las mu­je­res ar­gen­ti­nas, con más de 21.000 nue­vos ca­sos pa­ra es­te año y más de 5.800 fa­lle­ci­mien­tos anua­les.

En cuan­to a las es­ta­dís­ti­cas lo­ca­les, Zim­mer­man di­jo que las de es­te año se di­fun­di­rán en la bre­ve­dad pe­ro brin­dó da­tos del año pa­sa­do.

 



“En el año 2018 se aten­die­ron 6.000 pa­cien­tes, de las cua­les hu­bo 900 in­ter­na­das y 260 ope­ra­das”, in­di­có.

Ade­más in­for­mó que hu­bo 3.100 qui­mio­te­ra­pias en el hos­pi­tal de día y que se en­tre­ga­ron a las per­so­nas que no cuen­tan con obra so­cial.

 

Diputados apuesta a controles médicos

 

Por una­ni­mi­dad, la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos de la pro­vin­cia dio me­dia san­ción a un pro­yec­to de exa­men car­dio­vas­cu­lar pre­vio a la par­ti­ci­pa­ción de even­tos de­por­ti­vos.

 

Es­te pro­yec­to fue ela­bo­ra­do por mé­di­cos es­pe­cia­lis­tas y el apor­te de otros le­gis­la­do­res. El prin­ci­pal ob­je­ti­vo es evi­tar gra­ves afec­cio­nes co­ro­na­rias.

 



La eva­lua­ción car­dio­vas­cu­lar pre­par­ti­ci­pa­ción de­por­ti­va (ECVPPD) tie­ne co­mo fin, iden­ti­fi­car a las per­so­nas que pa­de­cen en­fer­me­dad car­dio­vas­cu­lar o a aque­llos con ries­go au­men­ta­do de de­sa­rro­llar­la, pu­dien­do po­ner en ries­go la sa­lud du­ran­te la prác­ti­ca de­por­ti­va e in­clu­so pro­vo­car la muer­te. El prin­ci­pal ob­je­ti­vo de su im­ple­men­ta­ción es la re­duc­ción de la in­ci­den­cia de muer­te sú­bi­ta.

 



Es­te trá­gi­co even­to im­pac­ta gra­ve­men­te en el de­por­tis­ta y su en­tor­no. Se atri­bu­ye ge­ne­ral­men­te a pa­to­lo­gía car­dio­vas­cu­lar, es­truc­tu­ral o eléc­tri­ca, no sos­pe­cha­da pre­via­men­te en la ma­yo­ría de los ca­sos.

 

Es­te pro­yec­to apun­ta es­pe­cí­fi­ca­men­te a la pes­qui­sa de di­chas afec­cio­nes, sien­do im­por­tan­te re­sal­tar que el exa­men mé­di­co ex­ce­de a di­cho sis­te­ma, que­dan­do fi­nal­men­te a cri­te­rio del mé­di­co tra­tan­te si por al­gu­na otra con­di­ción de sa­lud (res­pi­ra­to­ria, neu­ro­ló­gi­ca, os­te­o­mus­cu­lar) el in­di­vi­duo es no ap­to pa­ra de­sa­rro­llar de for­ma se­gu­ra la prác­ti­ca de­por­ti­va.

 

Volver atrás

Comentarios

¿Querés ser parte de la noticia?

Envíanos tu noticia y nosotros la publicamos. Comunicate con nosotros a redacció[email protected]

Newsletter

Mantenete siempre informado con nuestro boletín de noticias.

Le enviamos un correo a:
para confirmar su suscripción

Teclas de acceso